Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso
Presidente de la Mesa Directiva pide al diputado “no hacer un circo” en el Pleno
Los diputados locales de Morena, Jesús Selván García y Rita Gálvez Bonora, ahondaron sus diferencias en la tribuna del Congreso local, pese al ofrecimiento de diálogo de parte de su coordinador, Jaime Lastra Bastar.
En asuntos generales de la sesión de este miércoles, Selván García fijó su postura con respeto al procedimiento especial sancionador iniciado por el IEPCT por presuntamente incurrir en actos de violencia política en razón de género contra su compañera de fracción.
Al reiterar que durante 32 años en la política jamás he tenido algún enfrentamiento verbal o físico con alguna persona, y negar las acusaciones en su contra, el morenista pidió al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, que en las pantallas del pleno se reprodujera el video donde supuestamente se ve la agresión.
Sin embargo, Contreras Martínez de Escobar respondió que no era posible atender su solicitud, debido a que el Congreso no cuenta con los elementos técnicos necesarios para proyectar el video solicitado, además dijo, la grabación ya se encontraba publicada en redes sociales y medios electrónicos.
Tras esta negativa, el también exalcalde de Jalpa de Méndez optó por transmitir el video desde su teléfono celular, situación que llevó a Emilio Contreras a pedirle que no hiciera un circo en el Congreso.
“Compañero le obsequio la petición y le pido no hacer un circo en este Congreso”, expresó.
Selván García rechazó estar haciendo un “circo” y dijo que se estaba defendiendo de los señalamientos vertidos en su contra.
“Es importante precisar y que quede establecido que no vengo a esta tribuna a hacer un circo, que vengo a defenderme, que vengo a generar los elementos de pruebas que muestras que en ningún momento hubo alguna agresión de mi parte hacia alguna persona”, afirmó.
Mientras el diputado exponía que en el video no se observa el movimiento de sus brazos empujando o golpeando a alguien, ni que haya expresado malas palabras, ni tampoco golpeado su curul con su puño, el diputado Emilio Contreras lo interrumpió para recordarle que ya se había excedido del tiempo y que respetara el reglamento del Congreso.
“El que pide respeto debe dar respeto (…) diputado respete el reglamento de este Congreso”, apuntó Martínez de Escobar.
Mientras Jesús Selván fijaba su postura, los diputados Rafael Elías Sánchez Cabrales y Marlene Martínez Ruiz sacaron una manta mostrando el proyecto sancionador del IEPCT, en tanto que, un grupo de seguidores, en su mayoría mujeres, daban su respaldo al morenista al grito de “no estás solo”.
En su oportunidad, Rita Gálvez insistió en que fue agredida por Selván García y que ha tratado de intimidar a los consejeros del IEPCT para que no sea sancionado, presentando como pruebas supervinientes las declaraciones de algunos diputados y llevando gente al Congreso.
“Estos actos no deben de ser así, debemos de actuar con civilidad, de una manera buscando la armonía, no la agresión, entonces compañero como hombre que eres te pido que aceptes lo que hiciste y aquí hay varios compañeros que escucharon cuando yo te busqué en este recinto tres veces”, acotó.
La morenista pidió a los consejeros del IEPCT emitir un resolutivo con base en las pruebas que ella aportó; además, llamó a instituciones a defender a todas las mujeres agredidas.
“Me da mucho gusto que haya exhibido el video porque ahí también se darán cuenta cuando yo levanto el brazo y en ese momento siento el golpe y levanto el brazo, gracias por haber exhibido ese video, que bueno que lo exhibiste, porque no queda ninguna duda de que mi palabra no es mentir, mi palabra es decir la verdad”, apuntó.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Jaime Lastra, sostuvo que están intentando darle una solución razonada, inteligente y adecuada a este conflicto.
“Es una situación que yo creo que debemos de intentar siempre resolverla y eso es lo que estamos haciendo, desde luego hay una diferencia y eso es lo que ha hecho que no se logre todavía el resultado, pero lo seguimos intentando y vamos hacer con mucho gusto, creo que va haber una solución adecuada, inteligente y razonada”, apuntó.