Se reanuda entrega de enseres a damnificados de la inundación de 2020 en Centro
Faltan por distribuir más de 53 mil paquetes
Tras culminar la veda electoral, este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reanudó la entrega de paquetes de enseres domésticos a damnificados por las inundaciones del año pasado en Tabasco.
De acuerdo al calendario establecido por el gobierno federal, después de la jornada electoral se volverá a distribuir la ayuda a quienes quedaron pendientes en el municipio de Centro.
El coronel Alberto Lira Domínguez, encargado de la entrega de los paquetes que incluyen un refrigerador, estufa, ventilador, licuadora, juego de sartenes y un colchón, precisó que las primeras localidades beneficiadas, después del receso obligado, fueron Corregidora, Plátano y Cacao y Río Tinto.
“Reiniciamos la entrega de enseres, la segunda fase después de dar cumplimiento a la veda electoral, vamos a seguir el mismo programa que se ha establecido, diariamente se les va a estar informando con 24 horas de anticipación a qué colonias vamos a acudir para que la gente esté pendiente.
“Pedimos que estén pendiente de la información que proporcionan las autoridades para que no estén esperando en sus casas y sepan cuándo vamos a acudir a sus domicilios”, aseveró.
El mando militar dio a conocer que se modificó el calendario de entrega en Centro y ahora se concluirá la distribución de los paquetes el 16 de julio y no el 7 como originalmente se informó.
Lira Domínguez detalló que 400 militares están a cargo de la distribución en 70 vehículos con capacidad hasta de 6.5 toneladas, aunque dijo, se espera se incremente el número del personal y las unidades para agilizar el proceso.
“Estimamos (entregar) entre mil 200 y mil 400 paquetes diariamente. Vamos a trabajar de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, ser muy enfático, hay factores que nos pueden afectarnos el programa diario que tenemos, el factor principal es la lluvia, ahí tendríamos que parar la entrega, que la lluvia pase para que podamos reanudar y hacer la entrega de los paquetes en las condiciones óptimas”, dijo.
Asimismo descartó que el cambio de la fecha de término de la distribución en Centro pueda afectar la calendarización en el resto de los municipios.
“Se ha modificado un poco pero vamos a tratar inclusive de acortar el tiempo de entrega de la totalidad de paquetes de enseres,-¿Esto llevaría a que se retrasen los demás municipios?-, No, no vamos a retrasar, al contrario, vamos a recortar tiempo para la entrega de los enseres en virtud del pronóstico de lluvias.
“Los enseres están llegando, los proveedores los están trayendo, ahorita tenemos enseres suficientes para iniciar la entrega. El 15 de septiembre tenemos que culminar la entrega de enseres”, señaló.
Finalmente, recordó que en Macuspana, Nacajuca y Centla se ha completado el proceso de distribución.