Se realizarán las investigaciones que mandate la SCJN: Fiscal de Tabasco, sobre ‘Duda Razonable’
La Fiscalía está abierta a recibir las denuncias que se consideren pertinentes, destaca Nicolás Ovando
La Fiscalía General de Tabasco (FGE) realizará las investigaciones que mandate la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a los involucrados en la conformación del caso denominado “Duda Razonable”.
En entrevista, el fiscal del estado, Nicolás Ovando, fue cuestionado sobre la propuesta de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, para que se inicie una investigación a las autoridades que conformaron el caso así como a quienes juzgaron, para fincar responsabilidades administrativas y penales, ante lo cual el funcionario tabasqueño atajó que no tiene conocimiento a profundidad de la sentencia.
Indicó que hasta el momento sólo sabe lo que se ha publicado en medios de comunicación, por lo que desconoce los razonamientos y considerandos a profundidad de los ministros.
“Es una obligación de los fiscales del Ministerio Público recibir las denuncias, querellas que se presenten, en cuanto nosotros tengamos conocimiento si es así iniciaremos una carpeta de investigación –¿Aunque ya no estén trabajando para ustedes? - bueno, efectivamente eso sí lo vimos desde un principio, las personas que trabajaron esta investigación, pero eso no impide hacer las líneas de investigación…”, destacó.
Cuestionado sobre el razonamiento del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que señaló que es “evidente la intención arbitraria de las autoridades de fabricar culpables y de hacerles pagar por un delito que no cometieron”, Ovando Bautista dijo desconocer dichas declaraciones.
Y alegó que hasta el momento lo que sabe es que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, acató el resolutivo de inmediata libertad a los presuntos.
“De lo que yo tengo conocimiento en ningún momento se ha tocado el tema de la fabricación de un delito, se habla, de lo que yo tengo conocimiento… es que no hubo una suficiencia de pruebas, no una fabricación de pruebas que son cosas muy distintas, -es lo que dijo el presidente de la Suprema Corte cuando hizo su exposición-, bueno, pero acuérdese que son varios criterios… vamos a escoger el que más nos conviene…”, indicó.
Aquí parte del planteamiento del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sobre el caso denominado “Duda Razonable”, que dio la libertad a Juan Luis López García, Héctor Muñoz Muñoz y a Gonzalo García Hernández, quienes habían sido acusados de intento de secuestro y sentenciados a 50 años de prisión en un proceso penal irregular.
“Me parece que en casos como este en que no solamente queda claro que no se pudo cometer el delito sino es evidente la intención arbitraria de las autoridades de fabricar culpables y de hacerles pagar por un delito que es evidente que no cometieron, este tribunal no se puede conformar con invalidar la pena y que estos tres jóvenes salgan con un sello, con una marca, que de por sí ya va a ser difícil que se quiten por el tiempo que llevan en prisión, con una marca de culpabilidad cuando no hay una sola prueba de la cual se pueda desprender que son responsables de este supuesto delito”, expresó.