¡Se queda en México! Ebrard descarta extradición ‘fast track’ de Ovidio Guzmán a EE.UU.
Rechaza que sea regalo a Biden
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que la extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos se realice inmediatamente tras su detención, ya que, dijo, se deben cumplir algunas formalidades.
Si bien indicó que existe una solicitud de extradición desde 2019, sostuvo que se debe cumplir el procedimiento, por lo que no pueden entregarlo en los próximos días.
El canciller señaló que “El Ratón” tiene un proceso abierto en México, que fue lo que dio origen a su captura, y ahora se deberá esperar para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
“Tiene un proceso aquí en México, abierto, que es lo que da origen a la orden. Entonces yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley. De la extradición pues veremos conforme se vaya avanzando, que elementos aportan y cuál va a ser el criterio que va a seguir la Fiscalía”, agregó.
Ebrard negó que la aprehensión de Guzmán López sea un “regalo” para Joe Biden, ya que, dijo, “no tiene que ver” con la llegada a México del presidente de Estados Unidos para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Además, aseguró que, en el operativo en Culiacán, Sinaloa no hubo participación de ningún agente extranjero en territorio mexicano.
“Yo creo que no tiene qué ver, la verdad, porque de este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo y no hubo intermediación o consulta política en el Gabinete. Entonces, no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la Cumbre. No, no lo… de otra manera pues si lo tendría yo claro que así sería algún tipo de (inaudible), no, no lo hay”, sentenció.