Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

La multitudinaria concentración reunió a ciudadanos, académicos, estudiantes, periodistas, ex ministros de la SCJN, políticos y empresarios

Por segunda ocasión, bajo el lema "El INE no se toca", miles de personas abarrotaron el Zócalo capitalino para participar en la concentración en defensa del organismo y en contra del Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión en la multitudinaria concentración organizada por la asociación Unid@s, que aglutina diversas organizaciones no gubernamentales, participaron también actores políticos de la oposición, aunque, sin tomar la palabra en el templete principal.

Asimismo, participaron el empresario Claudio X González, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles; el periodista Pedro Ferriz De Con; el exministro de la SCJN, José Ramón Cossío, y la periodista Beatriz Pagés, entre otros.

La mayoría de los manifestantes llegaron a la Plaza de la Constitución a pie, vestidos de blanco o rosa y algunos llevaron banderines de ambos colores, característicos del árbitro electoral.

Asimismo, un grupo de jóvenes colocaron rosas en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una señal a los ministros de que la ciudadanía los apoya para que voten sin presión cuando resuelvan la acción de inconstitucionalidad del Plan B.

“¡Ministro amigo, el pueblo está contigo!”, ¡Mi voto no se toca!”, “¡A eso vine, a defender al INE!”, eran algunas de las consignas que se lanzaban contra del Plan B electoral del presidente López Obrador.

“Somos más de 100 mil mexicanos en este zócalo, ministro amigo, el pueblo está contigo, a eso vine, a defender al INE…”, se escuchaba al unísono.

A manera de réplica, se realizaron más de 100 concentraciones en diferentes ciudades del país y el extranjero para protestar contra el Plan B de la Reforma Electoral.

Cabe señalar que, uno de los objetivos de la manifestación es exigirles a los ministros de la Corte que frenen el Plan B electoral, cuyo paquete de reformas culminó con su aprobación el pasado miércoles en el Senado de la República.