Se fuga ‘El Neto’, líder de ‘Los Mexicles’, en motín del penal de Ciudad Juárez: Sedena
Se informó que no había sido trasladado a un penal de máxima seguridad porque no lo solicitaron las autoridades estatales
El motín en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua fue provocado para que Ernesto Alfredo Piñón "El Neto", líder de la banda "Los Mexicles", pudiera fugarse, reveló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.
En una conferencia de prensa, informó los detalles de lo ocurrido este domingo 1 de enero en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de esa entidad.
Al ser cuestionado por qué “El Neto” seguía en ese penal pese a su peligrosidad, el secretario de la Sedena indicó que las autoridades estatales no habían solicitado su traslado a un lugar de mayor seguridad.
Sandoval González reiteró que, debido a que el Cereso número 3 es un penal estatal, son las autoridades de Chihuahua quienes tienen la responsabilidad sobre lo que sucede en el interior.
De hecho, señaló que existe sobrepoblación, por lo que la Sedena está lista por si hay la necesidad de trasladar reos de ese penal a otro de mayor seguridad.
En la conferencia, el Gabinete de Seguridad confirmó la muerte de 17 personas: 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y siete internos; y 15 lesionados: 14 de ellos internos, y un custodio.
Asimismo, presentó el listado y las fichas de los 25 presuntos delincuentes fugados, entre los que se encuentran varios integrantes de la banda “Los Mexicles”, afín al Cártel de Caborca.
En las fichas aparecen los datos personales y fotografías de los evadidos, con el objetivo de su identificación y recaptura.
Finalmente, el Gabinete aseguró que se designarán esfuerzos y una atención especial para poder dar con el paradero de “El Neto” y el resto de los internos que se fugaron.