¡Se dispara precio del pozol en Tabasco! Desabasto de cacao la causa
En el mercado José María Pino Suárez sólo dos establecimientos continúan vendiendo el cacao en grano
El desabasto de cacao en Tabasco ha disparado el precio del pozol que se oferta hasta en 30 pesos el kilo, haciendo que refrescarse con la bebida ancestral sea cada vez más caro para los choquitos.
El encarecimiento de la materia prima afecta no sólo en las ventas de los pozoleros, los molineros, sino también de los abarroteros que venden el cacao en grano.
Telereportaje realizó un recorrido por el mercado José María Pino Suárez, donde se oferta el cacao y el pozol.
“Sí está bastante pesado la compra del cacao ahorita, está escaso, y como está escaso lo dan muy caro, lo comprábamos en 75 pesos, cada mes le fueron subiendo un peso, y ahorita ya llegó a la cantidad de 180 a 190 pesos (el kilo), -¿a partir de cuándo les dijeron el precio es 180?-desde el mes pasado…
Agregó que en el mercado José María Pino Suárez sólo dos establecimientos continúan vendiendo el cacao en grano, debido a que está muy caro y el margen de ganancia es muy poca.
E incluso, explicó que, en el caso de los molineros, tuvieron que ajustar el precio del kilo de pozol.
“-¿cuál era el costo a inicios de año, por ejemplo?- lo dábamos a 15 pesos, de ahí subió a 20 y ahorita está a 25, el pozol con cacao vale 25, hasta muy barato lo estamos ando porque en el Centro lo están dando en 30 pesos, todo parejo, blanco y con cacao vale 25 pesos…”, refirió.
En su oportunidad, Rumualda López Díaz, locataria del área de pozolería, indicó que el pozol preparado tuvo un ajuste de 5 pesos, por lo que el vaso de un litro que hasta el sábado 17 de agosto costaba 25 pesos, ahora se vende en 30 pesos, y el medio litro pasó de 15 a 20 pesos.
“Pues le tuvimos que subir, ayer le empezamos a subir al pozol, el kilo lo dábamos a 25, ahorita lo damos a 30, el vaso de pozol lo dábamos a 25, ahora lo damos a 30, porqué, porque cinco pesos que le subamos es bueno, porque el cacao está en 200 en parte o 190 en parte, y pues le tenemos que subir un tantito al pozol, las personas que saben que el cacao está caro pues no dicen nada”, indicó.
Emilio Noriega, dependiente de Abarrotes Noriega, expuso que sus proveedores le han reportado escasez de cacao, por lo que los precios del grano han incrementado de manera considerable.
“Estábamos comprando a 90 el kilo, ahorita ya está aquí corriendo en 180 el kilo, -¿a qué se debe?- pues los productores, algunos que conozco nos han dicho que por la gran seca que hubo apenas está floreciendo el cacao, entonces, pues ya la producción de cacao sería hasta noviembre o diciembre y ahorita son los meses críticos del cacao…
Indicó que, a partir del incremento de los precios del cacao la venta ha disminuido, porque a las amas de casa ya no les alcanza para comprar un kilo, sino que llevan porciones más pequeñas.
Además, vaticinó que, en próximas semanas, la crisis del cacao podría empeorar.
“Las personas que llevaban un kilo ahorita llevan medio kilo, los que llevaban 5 kilos, dos kilitos, es que ya ahorita, por ejemplo cinco kilos son mil pesos, y antes eran 500 pesos que desembolsaba uno, -¿le reclama la gente?- sí, hay clientes que se molestan por el incremento del cacao, pero bueno, qué vamos a hacer si así está corriendo.