Se disculpa Salud con familia de paciente que murió en Hospital de La Mujer
La secretaria de Salud precisó que la muerte materna se busca evitar permanentemente
La Secretaría de Salud ofreció una disculpa pública a los familiares de Marisol “N”, paciente que falleció en el Hospital de La Mujer en 2017, por mala atención durante el proceso de alumbramiento.
Ante los familiares de la víctima, la titular de la dependencia, Silvia Roldán, reconoció el error en el procedimiento como instruyó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el expediente 50/2020.
Expuso que si bien el caso ocurrió en la pasada administración, aseguró que ha sido analizado en múltiples ocasiones.
“El tema de Marisol no se quedó solamente en esta disculpa pública, se ha analizado muchas veces. El caso nos ha servido a todos, pero sobre todo al Hospital de La Mujer, para no volver a cometer las mismas debilidades que cometimos con Marisol”, dijo.
Roldán Fernández enfatizó que la muerte materna “nos pega a todos” y durante este gobierno “se busca evitar permanentemente”.
Indicó que todo el personal médico debe atender a sus pacientes como si se tratase del primero en su jornada laboral.
"La disculpa no repara el hecho y no repone la perdida, no pretende señalar en particular a nadie, pero reconoce que es y debe continuar siendo una tarea de todos para mejorar las condiciones en las que atendemos a las pacientes".
"El compromiso de vigilar que generemos juntos las condiciones necesarias para el ejercicio médico y la prestación de los servicios de salud".
“El volumen de pacientes que nosotros atendemos a veces nos llega a rebasar y a veces perdemos el punto clave de lo que tenemos que hacer sistemáticamente como si fuese la primera paciente del día”, agregó.
La secretaria de Salud también dijo ofrecer su total respaldo a la familia y el debido acompañamiento a los deudos.