Se deslinda Baker Hughes de casa donde vivió hijo de AMLO
Pero reconoce que es de un exempleado
La petrolera Baker Hughes emitió su postura con respecto al reportaje realizado por Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que se señala que la casa que habitó entre 2019 y 2020 José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supuestamente está vinculada con la empresa.
En un comunicado, la compañía sostuvo que el inmueble, que se localiza en una de las zonas más exclusivas a las afueras de Houston, Texas, “nunca ha sido propiedad, ni administrado directa o indirectamente por Baker Hughes”.
Asimismo, señala que no estuvo involucrada en la transacción.
En respuesta al comunicado de Baker Hughes, a través de sus redes sociales, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad destaca que la compañía aceptó que la casa que ocupó el hijo mayor de López Obrador pertenecía a un extrabajador que dejó de laborar para ellos en 2019.
“Lo que omite Baker Hughes es que el ‘exempleado’ era uno de los presidentes de la compañía y ocupaba el cargo cuando el hijo de AMLO se mudó a esa casa”, escribió.
De igual forma, la organización resaltó que la investigación, hecha en conjunto con Latinus, “nunca mencionó que la empresa fuera dueña. Siempre se dijo que la casa que ocupó (el) hijo de AMLO estaba a nombre de un alto ejecutivo”.
Respecto a lo que aseguró la empresa sobre que el dueño de la casa no estaba involucrado en sus operaciones en México, MCCI asegura que en documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos consta que “el exempleado”, antes de ser ascendido a una de las presidencias de la compañía, fue su director comercial.
“De hecho, el propio dueño de la casa que ocupó el hijo de AMLO menciona en su perfil de LinkedIn que desempeñó el doble papel de presidente de Baker Hughes en Canadá y de director comercial en Houston hasta enero de 2020”, precisa.
Cabe recordar que de acuerdo al trabajo periodístico de Latinus y MCCI, cuando López Beltrán y su pareja vivieron en dicho inmueble, éste era propiedad de Keith Schilling, quien fue un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos vigentes con el Gobierno federal a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 151 millones de dólares, y que además, hoy vende compresores y turbinas para la refinería de Dos Bocas, Tabasco.