Se degrada Genevieve a huracán categoría 1… pero ocasiona lluvias torrenciales en Baja California Sur
El huracán ‘Genevieve’ que se desarrolla en el Océano Pacífico, puso en alerta roja a los municipios de Los Cabos y La Paz en Baja California Sur, al llegar a categoría 3.
No obstante durante el transcurso de la tarde de ayer, se degradó a categoría 1, según informó la Comisión Nacional del Agua, aunque las lluvias torrenciales se mantuvieron en la costa de aquella entidad.
El fenómeno meteorológico ya provocó la muerte de dos personas en el estado, una joven de 15 años y un hombre que intentó rescatarla cuando ésta fue atrapada por las olas.
Al respecto, la CONAGUA actualizó los efectos del fenómeno a través del meteorólogo, Jaime Albarrán.
“En cuanto a lo que es el oleaje también es un resultado muy peligroso, olas entre los 6 y 8 metros de altura, y los 8 metros principalmente en Baja California Sur, porque los 6 será en la costa de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, y no se diga en el sur del Golfo de California, bastante inquietud en esa región”, dijo.
Elementos de las fuerzas armadas desplegaron los planes Marina y DN-III, pues se esperan lluvias torrenciales en todo el estado.
Además se le solicitó a la población a extremar precauciones, para no transitar por caminos y carreteras con riesgo de deslave y con fuertes corrientes.
Hasta el cierre de esta edición, se habían abierto solo en Los Cabos 17 albergues en donde se encuentran 175 personas refugiadas.