Se convierte en “sensación” árbol de Navidad con garrobo de la UJAT
Fue realizado por el artesano tacotalpense, Jesús Manuel Álvarez de la Cruz
El voluntariado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) le puso un toque tabasqueño a su árbol de Navidad al agregarle la figura de un garrobo de más de 4 metros, que simula escalarlo desde un costado.
El adorno decembrino está ubicado frente a la biblioteca “Manuel Bartlett Bautista”, en la Zona de la Cultura de la máxima casa de estudios, junto al nacimiento que también tendrá una referencia local.
El artesano tacotalpense, Jesús Manuel Álvarez de la Cruz, mejor conocido como “Chuyta”, fue el encargado de confeccionar la idea a petición de la presidenta del voluntariado universitario, la señora Aura Estela Noverola de Narváez.
Este sábado se estaban dando los últimos toques al árbol navideño tabasqueño que llevará otros elementos artesanales como abanicos en forma de mariposa, fibras, esferas de tonos metálicos y en la cima una estrella de fibra de guano.
Tan sólo en el garrobo se llevó cuatro días para confeccionarlo, pues también tiene iluminación led por dentro.
"La iguana está hecha de una de una estructura de herrería y está forrada a tres telas. Negras, plateadas y doradas, para tratar de igualar el color de un garrobo, más bien es un garrobo. Se pensaba hacerla de fibra, pero llegamos a la conclusión que como iba a estar a la intemperie, era muy fácil que se destruyera, entonces se optó por una tela metálica que va a resistir un poco más la lluvia", declaró.
El nacimiento también tendrá sus toques artesanales y típicos de la región. La novedad es que su frente es una réplica de la fachada de la Casa Universitaria "Cacao y Chocolate", que se ubica en la avenida 27 de Febrero, en Villahermosa.
"Adentro, siguiendo con la línea de las artesanías, se decora con yaguales de mazorcas de maíz. Falta montar los muñecos; se va a decorar con granos y semillas, canastos, con mazorcas de maíz, plantas exóticas de Tapijulapa, de Villa Luz para ser más exacto", mencionó.
Jesús Manuel Álvarez fue el iniciador de los trajes artesanales en la entidad, su trabajo ha sido expuesto en múltiples certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como eventos de preferia y feria en Tabasco.
En esta ocasión le tocó materializar la idea de un garrobo que simula escalar un pino navideño, lo cual ha sido bien aceptado en redes sociales, pues le da un toque de identidad al adorno decembrino.
"De hecho la licenciada Aura me dice: Chuyta, si se realiza va a ser un éxito. Porque pues haber hecho algo tabasqueño...y está grande la iguana, de 4 metros y medio", finalizó.