Se acatará autonomía de Banxico: Hacienda ante nerviosismo del mercado
Una de las prioridades es la estabilidad macroeconómica
Ante el nerviosismo del mercado y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del peso mexicano, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, se reunió con inversionistas este martes.
A través de una llamada telefónica, subrayó que Claudia Sheinbaum Pardo le solicitó permanecer en su puesto, lo cual hará “por tiempo indefinido”.
Ante representantes del sector financiero, sostuvo que el proyecto del próximo gobierno “se basa en la disciplina financiera”. Para ello, se acatará la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y se facilitará la inversión privada nacional y extranjera.
Refirió que las prioridades son la estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de los objetivos fiscales.
Agregó la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.
También la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso de la Unión para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
Ramírez de la O refirió que, a medida que se trabaje en la transición de una administración a la siguiente, se brindará más información. No obstante, dijo a los organismos internacionales e inversionistas privados que pueden contactar al equipo para “aclarar inquietudes” y dudas.