Samaria “se llevó” 3 viviendas por omisión de Conagua: Pobladores de Colima, Cunduacán

Otras familias podrían verse afectadas si no se “frenan” deslaves

Pobladores del Ejido Colima, Cunduacán, denunciaron que, por omisión de la Conagua, la erosión en el río Samaria, se “han llevado” tres viviendas y amenazan a otras 54 familias.

Acompañados por el asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez, los afectados acudieron a las oficinas de la Secretaría de Gobernación en Tabasco, para solicitar la intervención de la dependencia, ante la falta de respuestas de la Conagua.

Rodríguez Juárez, expuso que desde el año 2015 iniciaron los deslaves en la margen derecha del Samaria, donde se ubica la comunidad.

“Desafortunadamente con mentiras y demagogias los trajeron engañados y así transcurrió el tiempo hasta el mes de noviembre del año pasado, que en una reunión que se sostuvo con la Conagua, se informó que apenas en el mes de octubre de 2022 las oficinas centrales de Conagua, tenían conocimiento de la problemática que venía padeciendo la gente de Colima, y a partir de ahí se creó una mesa de seguimiento y la promesa que se iba a realizar los trabajos de reforzamiento sobre la margen derecha del río Samaria en el ejido Colima, nos dijeron que a más tardar a finales de abril se iba a iniciar la obra, que para esa primera etapa iban a invertir alrededor de 27 millones de pesos del PROTAB”, expuso.

Agregó que, llegada la fecha en la que se debía iniciar la obra el organismo les indicó que habían retrasos en la ejecución del proyecto, pero que pronto atenderían el problema.

Sin embargo, Efraín Rodríguez, recriminó que, a inicios de agosto, la Conagua, informó a los pobladores que la obra se suspendió porque la Secretaría de Hacienda no autorizó los recursos, que serían tomados del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROTAB).

La preocupación mayor dijo, es que durante los ocho años de “falsas promesas”, los derrumbes acabaron con la margen federal, parcelas, se llevó tres casas, ahora amenaza a cinco viviendas más y a 54 familias.

Más tarde, Efraín Rodríguez, dio a conocer que fueron atendidos por el representante de la Segob en Tabasco, Armando Chávez, quien se comprometió a reunirse con el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, y ver como pueden dar solución al problema en esta localidad.