Salvador Cienfuegos será juzgado en México; EEUU retira los cargos en su contra
Para que pueda ser juzgado y en su caso, imputado en México, el gobierno de los Estados Unidos desestimará los cargos contra el General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
En un comunicado de la Fiscalía General de la República, se expresa que el Departamento de Justicia estadounidense ha proporcionado a México pruebas, y se compromete a seguir cooperando en las investigaciones que realicen las autoridades mexicanas.
De igual forma en un comunicado los Estados Unidos señalan: “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, explica el documento.
Delitos de Cienfuegos fueron cometidos en México, por eso se le juzgará aquí, señala Ebrard
El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, será enjuiciado en México debido a que los delitos que se le imputan, presuntamente fueron cometidos en el país y no en los Estados Unidos, señaló en una conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De igual forma, enfatizó que el departamento de justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de desestimar los cargos penales en contra Cienfuegos Zepeda, además de que éste entregó a México las pruebas del caso contra el exfuncionario federal.
“El departamento de justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos en contra del exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y en su caso procesado de acuerdo con las leyes mexicanas, es decir, en territorio nacional de México. A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación dentro de ese marco para apoyar las investigaciones que realicen las autoridades mexicanas”, dijo.
Explicó que esto significa que el exsecretario de la SEDENA será retornado al país, para que se le apliquen las leyes mexicanas de encontrarse culpable.
“Significa que seguirá su proceso en México, que retornará al país, significa que deberán aplicar las leyes mexicanas, significa que las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse en los indicios dentro del ámbito de la autonomía FGR y tendrás que ser en su caso confirmados o no. Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos con el acto de impunidad, sino como un acto de respeto a México y las Fuerzas Armadas de México, y significa que las bases que existen en materia de cooperación habrán de mantenerse”, indicó.
Resaltó que México argumentó que al tratarse de un exfuncionario mexicano y el que los delitos que se le imputan fueron cometidos en territorio nacional, no tendría porqué ser juzgado en el extranjero.
“México argumentó que se trata del exsecretario de la Defensa Nacional, se le imputan delitos cometidos en México ¿Por qué tiene que ser juzgado en territorio extranjero? Que se pongan a los elementos de la Fiscalía General de la República la información que hay, que es una investigación hecha por ustedes no por México, para que la fiscalía determine cuáles son las responsabilidades, sustancie los casos, los argumentos o los posibles delitos”, expresó.