Rodríguez Padilla será director de Pemex con Sheinbaum

Octavio Romero seguirá en el gabinete, pero más adelante se informará en qué posición

La presidente electa, Claudia Sheinbaum anunció a Víctor Rodríguez Padilla como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su administración.

Desde su casa de transición, la próxima mandataria, dijo conocer a Rodríguez Padilla desde hace muchos años, cuando ambos estudiaron la carrera de Física en la Facultad de Física de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

 

“El estudió Física también en la Facultad de Física de la UNAM, quizás él fue el primer físico que se fue a hacer la maestría a la Facultad de Ingeniería en Energía y Energía, pero tuvimos maestros similares”, agregó.

 

El próximo titular de Pemex, también es maestro en Ingeniería Energética por la UNAM y es doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.

Asimismo, cuenta con posdoctorados del Instituto de Economía y Política de la Energía, Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica, Quebec, Canadá. Además, es profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y universidades en Bolivia y Colombia.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog; la Cátedra especiales Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen, y la medalla Gabino Barreda en la UNAM.

En su intervención, Víctor Rodríguez, agradeció a la próxima presidente por su confianza, pues destacó que estar al frente de la empresa más grande del país es un reto y responsabilidad.

 

“Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que acepto con energía, entusiasmo y ánimo emprendedor. No voy solo, en los días que viene estaré integrando un equipo de profesionales, brillantes, con bastos conocimientos y con visión nacionalista”, expuso.

Destacó que en los últimos seis años rescataron a Pemex, el cual dijo “quedó desechó” con las políticas neoliberales” que implementaron los gobiernos anteriores.    

  

“Nos entregaron una empresa devastada, una empresa en ruinas, con unas refinerías cayéndose a pedazos que afortunadamente se han restituido y estamos en proceso de aumentar su capacidad, ya ven lo que hemos logrado de mejorar el sistema nacional de refinación.

 

“Hemos limitado las importaciones, estamos cerca de llegar a la autosuficiencia y ha sido un esfuerzo muy importante en términos de rescate de esa empresa que tanto les ha dado a los mexicanos y es denostada en los medios de comunicación”, apuntó.

 

Asimismo, dijo que están aumentando la producción de combustibles más limpios para no contaminar el medio ambiente y que por eso están construyendo las coquizadoras de Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca para que Pemex contribuya a la sostenibilidad del país.

 

“Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo en desarrollar las fuentes renovables de energía, todas las que podamos hacerlo y Pemex va a jugar un papel fundamental. Pemex no se va a limitar a hacer petróleo o gas condensado y lo que siempre ha hecho, no, ahora vamos a hacer proyectos nuevos. Vamos a tener asociaciones con la sociedad, con las universidades y los empresarios par hacer los proyectos del futuro como energía eólica, energía solar, materiales estratégicos entre ellos el litio”, comentó.

 

 

Sostuvo que una de las encomiendas de la próxima mandataria es que se mantenga la producción en 1.8 millones de barriles por día, cuestión que permitirá abastecer a las refinerías.

Sobre las finanzas de Pemex, Rodríguez Padilla comentó que “efectivamente” hay una situación pendiente, pero que ya se está atendiendo, además de que se está trabajando con la Secretaría de Hacienda estrechamente.

“Efectivamente, nos estamos ocupando de eso. Lo hemos venido haciendo en el último año. Hemos sido muy responsables en los pagos, en la pluralidad. Eso ha sido impecable, no lo han reconocido algunas calificadoras, no todas, unas sí, unas no. Hay una parte productiva importante. Vamos a mantener el esquema productivo. ¿Qué empresa produce 1.8 millones de barriles de petróleo en el planeta? Pemex es una de ellas”, consideró.

 

 

Actualmente Víctor Padilla es profesor de posgrado de Ingeniería en la UNAM y miembro nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido asesor en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, en Auditoría Superior de la Federación y en el Consejo de la Judicatura  Federal para temas de energía. 

También ha sido consultor de la Comisión de Economía de la Organización Latinoamericana de Energía e Iniciativa Climática. Y aparte es miembro fundador de la organización Observatorio Ciudadano de la Energía, que ha luchado por la defensa de los organismos públicos de Pemex y CFE.