Roberto Madrigal primer sacerdote tabasqueño nombrado Obispo, se dice orgulloso de ser choco
Luego que el Papa Francisco lo nombrara Obispo de la Diócesis de Tuxpan, Veracruz, el presbítero Roberto Madrigal Gallegos se dijo orgulloso de ser tabasqueño y agradeció a Dios por convertirse en el primer sacerdote de la entidad en recibir este ministerio.
El padre nacido en Iquinuapa, Jalpa de Méndez afirmó que pese a que radicará en otro estado continuará rezando por Tabasco y vendrá de visita las veces que pueda hacerlo.
Al participar en la tradicional conferencia dominical de la iglesia católica del estado, apuntó que en este nuevo encargo continuará esforzándose al máximo.
“Estoy orgulloso de ser Tabasqueño, de ser choco y yo quiero decirles que teniendo en el centro a Jesús, yo seguiré orando por Tabasco y les pido ahora muy especial que por un servidor sigan orando los voy a llevar siempre en mi corazón y por supuesto que vendré a Tabasco a Jalpa, Iquinuapa, a Villahermosa a todas las partes que sean posible”, aseveró.
Monseñor, quien era el responsable de la Etapa de Formación del Curso de Inducción en el Seminario de Tabasco, desde hace cuatro años, señaló que es desde la familia donde se decide ser sacerdote.
“Una de las cosas que le comparto a las familias, es que el sacerdote no se hace, no se nace en el seminario, si no nace en la familia, ahí empieza su primera sabiduría, los comportamiento, modales, las aptitudes, después el seminario da precisamente la formación, a los jóvenes, Dios va haciendo de nuestras vidas, aquellas cosas sencillas ordinarias, lo que él mismo está pidiendo para hacer cosas extraordinarias que parte de lo ordinario”, dijo.
Sobre el plan de trabajo que llevará a cabo al encabezar la Diócesis de Tuxpan, el tabasqueño apuntó que tras conocer a muchos sacerdotes buscará plasmar su propio estilo.
“En este momento siento primeramente ofrecer, lo que yo soy, lo que yo tengo todo lo que he aprendido a los sacerdotes clásicos, que son muchos, otros están en el cielo, en su distinta carisma, igualmente a los señores obispos que han pasado, he aprendido de ellos, en mi forma mi estilo, quiero formular una forma de trabajar pastoralmente, teniendo en cuenta el proyecto de Jesús”, comentó.
Madrigal Gallegos dijo que la próxima semana conocería la fecha de su toma de posesión, y así suceder a Monseñor Juan Navarro Castellanos.
“Tabasco reza, ora y adora a Jesús Sacramentado y cuando decimos: oh Jesús pastor eterno de las almas, yo digo, esa oración tiene ahora eficacia y siempre tendrá, el pantano sigue floreciendo y yo soy parte de ese pantano, gracias a la Grey católica, gracias al Cristianismo que vive en Tabasco. No tengo la fecha precisa, deben pasar tres meses para el rito de ordenación y para la toma de posesión, todavía la semana que viene tendré posiblemente esta fecha y podré decirla”, manifestó.
Cabe mencionar que el Obispo Electo de Tuxpan, fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1997, se ha desempeñado como párroco de la iglesia de La Sagrada Familia en la colonia Indeco, así como en Martín de Tours, en el Fraccionamiento Villa Las Fuentes.