No ceden los ríos de la Sierra y Usumacinta, se mantienen desbordados
El río Grijalva se encuentra a 0.23 m debajo de su Nivel de Desbordamiento en la estación Porvenir; a 1.49 m en la estación Gaviotas; a 1.59 m en el muelle del centro de Villahermosa
Los ríos De la Sierra y Usumacinta se mantienen por arriba de sus niveles de desbordamiento, provocando afectaciones en comunidades de municipios como Centro, Jalapa, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río De la Sierra se encuentra a 0.56 metros por arriba de su Nivel de Desbordamiento.
Ante ello, persisten las salidas del cauce sobre las comunidades de Jahuacapa, La Unión, Emiliano Zapata y Astapa, en el municipio de Jalapa; causando inundaciones a nivel de calle.
Por su parte, el río Usumacinta se encuentra también a 0.56 metros por arriba de su Nivel de Desbordamiento, lo que ha provocado anegaciones en los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta.
Incluso, se reportan afectaciones por desbordamiento en Playas de Catazajá, Chiapas, que afectan viviendas cercanas al Usumacinta.
De igual forma, se reportan anegaciones en los caminos de acceso a las comunidades de los municipios de la región de los Ríos.
Por su parte, los ríos San Pedro y Puxcatán se encuentran a solo 0.12 m de alcanzar su Nivel de Desbordamiento; mientras que el río Tulijá se encuentra a 0.20 m y el Pichucalco a 0.81 m.
En tanto, el río Grijalva se encuentra a 0.23 m debajo de su Nivel de Desbordamiento en la estación Porvenir; a 1.49 m en la estación Gaviotas; a 1.59 m en el muelle del centro de la ciudad.
Por su parte, los ríos Samaria, Tacotalpa, Puyacatengo, Carrizal y Tapijulapa se encuentran entre 4 y 6 m abajo de su Nivel de Desbordamiento.