Rinde protesta Milei como presidente de Argentina

Acompañado de los mandatarios de España, Ucrania, Chile y Uruguay, recibió el bastón de mando y la banda presidencial de manos de Alberto Fernández

 

Javier Milei asumió este domingo como presidente de Argentina y, como primera medida de Gobierno, ordenó la reducción de los ministerios, de 18 a sólo nueve.

Acompañado de mandatarios de países como España, Ucrania, Chile y Uruguay, recibió el bastón de mando y la banda presidencial de manos de Alberto Fernández. 

Posteriormente, Cristina Fernández de Kirchner le tomó protesta, tanto a él como a la ahora vicepresidenta Victoria Villarruel, para el periodo 2023-2027.

Sostuvo que, con su asunción, se entierran décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido, ya que estas sólo han dejado al país en la ruina. 

“Argentinos, hoy comienza una nueva era en Argentina; hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido, peleas que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina. Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso”, manifestó.

El líder del partido de ultraderecha La Libertad Avanza sentenció que “ningún Gobierno ha recibido una herencia peor” que la que recibe, destacando la “hiperinflación”, pero anunció ajustes y prometió “luz al final del camino”.

En ese sentido, anticipó que tomará “duras decisiones” en las próximas semanas, particularmente en el ámbito fiscal, que impactarán de modo negativo “sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”.

Horas después de la ceremonia de asunción, el economista ultraconservador emitió el primer Decreto de Necesidad y Urgencia, en el que estableció la reducción de la cantidad de ministerios, de 18 a 9, así como una serie de facultades amplias para aplicar un ajuste de gastos y permitir la privatización y hasta el eventual cierre de empresas públicas.

 

SALUDO LARGO CON ZELENSKI Y SEÑA DE FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Es de mencionar que en la toma de protesta de Milei destacaron momentos como el acercamiento que tuvo con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, así como la seña obscena que hizo Cristina Kirchner al término de la ceremonia, dirigida a los simpatizantes del nuevo mandatario que le gritaban insultos.