Rezago por cierre de escuelas en México será de casi dos años: Banco Mundial
El cierre de las escuelas a consecuencia de la pandemia del COVID-19 tendrá repercusiones, ya que provocará que México pierda 1.8 años escolares, advirtió el Banco Mundial en su estudio sobre los costos y la respuesta ante el impacto de la crisis de salud en el sector educativo de América Latina y El Caribe, región en la que, además, 7.6 millones de estudiantes caerán en pobreza educativa.
En nuestro país, el documento indica que con un escenario de siete meses sin clases presenciales, la disminución educativa se estaría reflejando en 0.9 años, en otro escenario, es decir, en un cierre de 13 meses, el descenso educativo llegaría a los 1.8 años de rezago, y que tendrá un efecto negativo sobre el perfil del capital humano que se verá limitado para ingresar al mercado laboral.
El cierre de escuelas comenzó el 23 de marzo del año pasado, por lo que estamos a menos de una semana de cumplir los 13 meses que señala el Banco Mundial.
La “pobreza de aprendizaje” en la región podría incrementarse en más de 20 por ciento, con un aumento aproximado de 7.6 millones de “pobres de aprendizaje”, aun con un cierre de escuelas promedio equivalente a 70 por ciento del año académico.
Antes de la pandemia y el cierre de escuelas, cinco de cada 10 niños eran los que tenían “pobreza de aprendizaje”, pero la ausencia de clases presenciales aumentaría a dos de cada tres, en el caso de que las escuelas se hayan cerrado por 10 meses.