‘Revive’ INAI y sesiona tras casi 5 meses de receso involuntario

Durante este periodo, se recibieron 7 mil 483 recursos de revisión y de inconformidad

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reanudó sus sesiones tras casi cinco meses de “receso involuntario” por falta de quórum legal. 

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que el Pleno podría sesionar con sólo cuatro integrantes, este miércoles se dieron cita para retomar las sesiones ordinarias semanales.  

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que trabajarán por la transparencia y por México.

La funcionaria precisó que, durante los cinco meses que el Pleno no pudo sesionar de manera ordinaria, el Inai recibió 7 mil 483 recursos de revisión y de inconformidad.

Si bien afirmó el órgano de transparencia no se detuvo, celebró la recuperación de su funcionamiento y que asuma nuevamente sus tareas, en un momento en el que, dijo, “los temas de derechos y de libertades constituyen un pilar fundamental para la democracia de este país”.

“En estos cinco meses que no hemos podido sesionar de manera ordinaria, con corte al 28 de agosto, el INAI recibió 7 mil 483 recursos de revisión y de inconformidad, los cuales sumaron a los que ya de por sí teníamos en trámite. Como lo señalamos desde los primeros días en que nos quedamos sin el quórum legal para sesionar, el Inai no se detuvo. Es muy importante el día de hoy porque se recupera un funcionamiento que, se requiere, vaya asumiendo esas tareas sustantivas en un momento donde justamente los temas de derechos y de libertades constituyen un pilar fundamental para la democracia de este país”, agregó. 

Aunque reconoció que han sido meses difíciles para el Inai, la comisionada presidenta enfatizó que no afrontaron solos la crisis, ya que diversas instituciones, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y de la Academia también alzaron la voz. 

Señaló que se deben defender las libertades y los derechos humanos porque, cuando el poder los restringe, atenta contra el corazón de la democracia.

“Debo enfatizar que no hemos afrontado solos esta crisis también diversas instituciones, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y de la Academia han alzado su voz para defender, no al Instituto, sino a los derechos de las personas. Para nosotros ha sido muy relevante contar con ese acompañamiento. Sin duda, han sido meses difíciles (…) Cuando el poder restringe las libertades y limita los derechos humanos, atenta contra el corazón de la democracia, por eso hay que defenderlos. Para remediar esta situación es el Estado mexicano ha creado diversas instituciones encargadas de velar por la legalidad de la actuación de las autoridades, este es una de ellas, el INAI. Estamos conscientes de esta misión por lo que tenemos una clara vocación y espíritu social”, 

Ibarra Cadena sostuvo que el Inai cumplirá a cabalidad con su función de defensa de los derechos humanos.

Para finalizar, hizo un llamado al Senado de la República para que concluya con la designación de los tres integrantes vacantes del Pleno, al argumentar que es necesario que funcione conforme a la Constitución.

“No duden que este instituto cumplirá a cabalidad con su función de defensa de los derechos humanos. Es preciso decir que el INAI ha sido respetuoso de las decisiones de los tiempos de los poderes, pero no podemos dejar de hacer un respetuoso llamado al Senado de la República para que concluya con los procedimientos de designación de los integrantes del Pleno. Ello resulta necesario para que las y los mexicanos sigan contando con un organismo que garantice sus derechos humanos y que funcione conforme al diseño consagrado en el artículo sexto constitucional”, finalizó.