Revelan que IMSS compró los ventiladores más caros para pacientes con Covid-19 a hijo de Director de CFE; Bartlett Jr lo niega

Foto: politica.expansion.mx

 

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo, asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, un contrato por 31 millones de pesos, por la compra de 20 ventiladores respiratorios para pacientes con Covid-19.

No obstante, el colectivo advirtió que cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto para este insumo desde que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus.

Y es que Mexicanos contra la Corrupción, aseguró que el contrato a Cyber Robotics, fue asignado el 17 de abril y ese mismo día, el IMSS también pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

El colectivo recordó que desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

La primera compra la hizo el IMSS el 30 de marzo, a LEVANTING GLOBAL SERVICIOS LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos cada uno.

La Secretaría de la Defensa Nacional, asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres S.A. de C.V., el contrato para comprar mil 330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos, equivalente a 37 mil 500 dólares, al tipo de cambio de la fecha de la adjudicación.

El 20 de abril, el IMSS acordó pagar 983 mil pesos por ventiladores provenientes de Estados Unidos a la empresa Bidcom Energy, y el ISSSTE asignó al día siguiente, un contrato a Médica D S.A. de C.V., para comprar cada equipo en 980 mil pesos.

Comercial de Especialidades Médicas S.A. de C.V., obtuvo el pasado 29 de abril un contrato para vender a la delegación del IMSS en Guanajuato, 40 ventiladores fabricados en Alemania, cada uno a un precio promedio de 826 mil 455 pesos.

En los documentos que el sistema de compras del gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.

El pasado 16 de abril, la jefatura de servicios médicos del IMSS, mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación, luego que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día, pidió cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.

Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas, determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. También adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente.

El documento menciona que los representantes de las dos empresas, debieron presentarse el 30 de abril para firmar el contrato y la vigencia de la garantía será de 18 meses. El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.

De acuerdo a la organización, buscaron a directivos o representantes de Cyber Robotics para conocer su postura sobre la asignación de ventiladores, pero no lograron el contacto, pues refieren que en el número de teléfono que colocaron en su página de internet, nadie contesta.

Por su parte Imágenes y Medicina S.A de C.V., el fabricante de los ventiladores que vendió el equipo a León Manuel Bartlett Álvarez, envió a Mexicanos contra la Corrupción un correo electrónico donde Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo de esa empresa, aseguró que por así ser solicitado por el comprador, la información se mantendrá como confidencial. Sin embargo, confirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”.

Mientras que el IMSS, dijo que canalizaría la petición de MCCI sobre esta compra al área correspondiente, pero no hubo respuesta.

Niega Bartlett Jr., vender a sobreprecio ventiladores para pacientes con Covid-19

El propietario de la empresa Cyber Robotics Solutions, León Manuel Bartlett, negó los señalamientos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en cuanto a la venta con sobreprecio de ventiladores para Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, emitió un comunicado en el que aseguró que la información publicada por la organización, era falsa y de mala fe.

Pues Bartlett Álvarez, argumentó que dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del contratado con Cyber Robotics por el IMSS en Hidalgo.

Asimismo, el empresario justificó que tiene más de 10 años como proveedor y distribuidor de material y equipo médico para el sector salud, público y privado, con independencia y autonomía, ajeno a las actividades de su padre como servidor público.

Por lo que el empresario afirmó que el proceso de compra–venta fue totalmente transparente, legal y cumpliendo la normativa que el establece el propio IMSS.

Sin embargo, para defenderse, señaló al gobierno de Claudia Sheinbaum, de comprar ventiladores 72 por ciento más caros que los que él vendió.

Pues en otro tuit, Bartlett Álvarez escribió: “Si dicen ser tan objetivos en Mexicanos contra la Corrupción, hagan un comparativo real de precios de mercado. Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó 384 millones 67 mil 603 pesos para la adquisición de 143 ventiladores, más de 2.68 millones de pesos cada uno, casi 2 por lo nuestro”.