"Revelan" PRI y PRD a sus "gallos" rumbo a la gubernatura de Tabasco en 2024

 

Al manifestar que “las pláticas están en tiempo y forma”, los dirigentes estatales del PRI, Dagoberto Lara, y del PRD, Javier Cabrera, aseguraron que existen las condiciones para que se concrete una coalición en Tabasco para las elecciones de 2024.

Tras reunirse, en un restaurante de Tabasco 2000, los líderes partidistas revelaron que, luego de los comicios de junio pasado, han sostenido varios encuentros para analizar la posibilidad de, ahora sí, unirse en el ámbito local.

El perredista Javier Cabrera señaló que tienen el interés de que también se sumen a la coalición el PAN y Movimiento Ciudadano.

Cabrera Sandoval afirmó que en el pasado proceso los temas de paridad y las fortalezas regionales no permitieron la unión de ambos partidos, aunque aseguró que “matemáticamente les hubiera ido mejor si hubieran ido en alianza”.

Incluso, ventiló que, en el escenario de una posible alianza, el Sol Azteca estaría impulsando al senador Juan Manuel Fócil como su candidato a la gubernatura.

“Hoy las platicas están en tiempo y en forma, y nos va a permitir poder consolidar la posibilidad de poder llevar a tener un trabajo de mayor razón y que tenga un fin positivo para los tabasqueños -¿Llevará mano el PRD en la postulación de candidatos?- Nosotros construiremos, traemos propuestas muy sólidas, pero tienen que participar todas las organizaciones. -¿Le gustaría al PRD postular a Juan Manuel Fócil a la gubernatura?- Muchos manejan el nombre del senador, y es vox populi, es nuestro legislador federal -¿Estaría en la mesa del PRD?- Cómo no, lo presentaremos y quien tenga también una aspiración, nosotros no le cerramos la posibilidad a nadie”, dijo.

Por su parte, Dagoberto Lara señaló que deben existir candidatos dignos que vayan más allá de colores y siglas partidistas, para lo cual es necesario hacer un análisis profundo.

Y en cuanto al candidato a la gubernatura, dijo que Fócil Pérez tiene “peso político” y “ha estado dando la cara por los tabasqueños”.

“Todo partido tiene sus gallos y sin duda alguna el senador Juan Manuel Fócil es un gallo bien formado, preparado, que creo está listo para el combate, pero bueno, nosotros respetamos. Ha tenido acercamientos con varios liderazgos, de nuestra parte no sentimos recelo, al contrario, hoy somos un gran equipo los tres partidos políticos y hacemos extensiva la voluntad de que, seguro, en algún momento, se llegará a sumar otro partido político, para hacer ese gran frente que México necesita y que Tabasco también demanda”, comentó.

Asimismo, sostuvo que el PRI cuenta con diversos cuadros a los que podría impulsar como candidato a la gubernatura para encabezar la posible alianza, entre ellos, los actuales diputados locales o quienes fueron excandidatos a otras posiciones en el pasado proceso electoral.

“Hay un semillero basto (…) la maestra Soraya Pérez es una mujer preparada, es una mujer formada, no solamente al interior del PRI, también es una mujer que tiene una gran visión de lo que necesita Tabasco y México. Fabián Granier es un joven talentoso que ha demostrado en poco tiempo la sensibilidad que arraiga en sus venas y así puedo mencionar a otros grandes cuadros. Pero aquí, más que andar viendo quién puede ser, lo primero que tenemos que atesorar es esta voluntad que hay, de tres partidos políticos que se están sentando en la mesa con un diálogo franco, con un diálogo transparente, de seguir construyendo por Tabasco y el nombre que más debe resaltar es Tabasco, Tabasco y Tabasco”, puntualizó.

Por último, los dirigentes partidistas adelantaron que en próximos días se reunirán con la diputada federal por Yucatán, Kathia Bolio Pinelo, quien funge como delegada del PAN en Tabasco de manera temporal.