Revelan presuntos sobornos a altos mandos militares en obra del Tren Maya

Entre ellos estaría involucrado el general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de dicho proyecto y el AIFA

El empresario tabasqueño, Amílcar Olán, así como Osterlen y Pedro Salazar Beltrán, primos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, habrían sobornado a altos mandos militares encargados de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya para la obtención de contratos millonarios, reveló Latinus.

En una nueva entrega de la serie de reportajes denominada “El Clan”, los periodistas Isabella González y José Manuel Martínez señalan que audios en poder del medio nacional revelan que Olán Aparicio y los sobrinos del mandatario federal, negocian directamente con el “Agrupamiento Felipe Ángeles”, cúpula de ingenieros militares que han estado a cargo de la construcción del AIFA, el Tren Maya y los Bancos del Bienestar.

De acuerdo con el trabajo periodístico, en lo más alto de estas negociaciones están Amílcar Olán y el general de división, Gustavo Ricardo Vallejo, cabeza de los ingenieros militares y hombre de confianza de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

“La que quedó con el general (Vallejo), que yo se la entregué personalmente, y que también Mayorga la tiene, es la de 2.70 (pesos). La primera cotización que se mandó esa se tiene que respetar. - ¿Cuál es? – La de 2.70.- ¿Pero esa se la pasaste tú al… - Al general (Vallejo). - ¿Estás seguro? – Claro. – Porque él me dijo, ‘oye, la neta si puedes subirle háblalo con el general (vallejo) y yo te lo pongo al precio que diga el general’ (Vallejo)”.

El reportaje asegura que Amílcar Olán y los primos de los hijos del presidente, tienen contacto con toda la cadena de mando que depende de Gustavo Ricardo Vallejo, entre ellos, el mayor Juan Edmundo Mayorga Castro, quien es el encargado de asignar todos los contratos para el balasto

Mientras que en el tramo 5, negocian directamente con el teniente coronel José Luis Martínez Beltrán, ingeniero residente de obra y a quien se refieren como “el sinvergüenza”, con quien acuerdan el precio de la piedra, el flete y las ganancias que el militar se lleva. 

“Porque ya me dijo Mayorga que el teniente (Beltrán) es el que paga, él es el que todo, el que da el contrato y que le pone precio a todo. Por eso es que le dije a Pedrito ‘lánzate de una vez a negociar el precio con el teniente (Beltrán) y el flete’. Pero más que nada para que sienten a ese cabrón y qué porcentaje darle a él. Porque a lo mejor podemos dejar la piedra en el mismo costo y que nos suba el flete y con que nos deje en 15 centavos más de flete, uta, un ver… de dinero. – Y si quiere él 10 centavos, 10 centavos le damos. - Ándale, de una vez. -  Se mete un billetón ese wey”.

La presunta red de corrupción, añade el reportaje, también hizo negocios con el capitán Wady Carreño Marcelino, administrador de contratos en el tramo 6 del Tren Maya y quien le presta maquinaria a Amílcar Olán y los sobrinos de López Obrador para acelerar la descarga del balasto.

Asimismo, indicó que corrompieron a “la ingeniera”, quien presuntamente ayudó a que el número de camiones con la piedra que ingresan a la obra, sea menor a lo acordado con la Sedena, por lo que cobran cientos de metros cúbicos de balasto que nunca entregaron.

“Máximo hay que darle unos 5 mil pesos a la semana a la pin… ingenierita esa. ¿Y a esa quién la contrató? ¿Quién la metió? – Sedena. Es la encargada de Sedena. Entonces la ingeniera haz de cuenta, si nosotros cobramos 150 mil por flete, con piedra y todo, nos va a firmar y le vamos a tener que dar unos 20 mil pesos por boleto que nos pase así bajo el agua. – A ver, por cada 10 boletos dale 50 mil pesos. – Y nosotros en 10 boletos no estamos metiendo 2 millones de pesos. – Ya ciérralo así, de cada 10 boletos dale 50 mil. – Ya está”.