Revela UIF “red de corrupción” de García Luna de donde extrajo 745.9 mdd del erario mexicano
El titular de UIF mencionó que estos recursos fueron desviados mediante paraísos fiscales
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, ventiló la “red de corrupción” que tejió en México el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, a lo largo de 20 años.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que García Luna junto a sus socios, extrajeron del erario público, 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos, aunque precisó que es lo que tienen detectado hasta el momento.
“Durante el tiempo que ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos. Con los cuales se extrajeron recursos públicos por 745.9 millones de dólares y sigue en el examen de otras operaciones y no hemos terminado”, reveló.
“Con el dinero que se robaban, compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado, de todos los que intervinieron en esta trama. El Gobierno de México ha bloqueado, en el caso de García Luna, solamente 29 millones 920 mil 195 (dólares), puesto que una característica de esta trama de corrupción, es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos, a través de países del Caribe”, detalló.
Aunado a lo anterior, refirió que detectaron que esta “red de corrupción” utilizó 44 empresas con las que celebró 40 contratos con varios órganos de seguridad pública en México.
“Tenemos un listado de 40 contratos que se llevaron a cabo y que fueron instrumento para la comisión de delitos de corrupción. Hay una lista de 44 empresas que fueron utilizadas en esta trama de corrupción, durante 20 años, incluyendo dentro de estos, los seis años del gobierno anterior, en que siguió operando esta red de corrupción de García Luna, cuando ya no era servidor público”, dijo.
Añadió que con el dinero, defraudado al pueblo de México, García Luna adquirió una serie de vehículos que llaman mucho la atención, entre los que destacan Roll Royce, Ferrari, GMC, Maserati, Audi, Lamborghini, Cadillac, Mini Cooper, Mercedes Benz y un Tesla.
En tal sentido, indicó que tras detectar esta “red de corrupción” liderada por García Luna, hoy preso en Estados Unidos, el Gobierno de México presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República.
“El actual Gobierno de México, por conducto de la UIF, identificó la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos, en consecuencia, incluyó en la lista de personas a quienes participaron en esta confabulación, y presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República, el 24 de diciembre de 2019, por delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló.
De igual forma, comentó que presentaron una demanda civil en Florida, Estados Unidos, contra García Luna y siete personas más, entre ellos, algunos familiares, a fin de reclamar lo “robado” al Estado mexicano.
“El gobierno mexicano presentó una demanda civil, el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del condado de Amibec, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos, con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano, con la intención de resarcir el daño generado al estado de nuestro país”, apuntó.
Por último, comentó que la Corte de Florida aseguró a García Luna, inmuebles por un monto de 21 millones de dólares, mismos que fueron vendidos antes de la demanda civil, pero que también están reclamando en la misma.