Revela “Pandora Papers” que legionarios de Cristo usaron paraíso fiscal para acumular más de 295 mdd

 

De acuerdo con el diario El País, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) reveló que los Legionarios de Cristo tejieron una red de fideicomisos y empresas subsidiarias, que opera desde un paraíso fiscal y que les ha permitido, desde el 2010, acumular más de 295 millones de dólares en activos, con inversiones en los sectores inmobiliario, tecnológico y petrolero.

La publicación del medio español precisa que la legión ha admitido mantener una estructura para “recibir donaciones”, pero rechaza tener el control de los recursos, que al parecer, están invertidos en al menos una treintena de empresas.

La investigación detalla la operación de un esquema para absorber dinero a través de tres fideicomisos en Nueva Zelanda, un destino habitual para ello. Antes de que el Papa Benedicto XVI nombrara a Velasio de Paolis, para sanear el gremio y poner en orden el enorme patrimonio económico, la congregación abrió un fideicomiso irrevocable llamado Fideicomiso Caritativo Médico y de Jubilación, que estaba diseñado para recaudar donaciones y hacer inversiones para asistencia financiera, atender miembros retirados, afectados mentalmente o heridos por un accidente.