Revela NYT colusión entre autoridades y criminales en desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
DEA aportó al Gobierno de México 23 mil mensajes de texto con pistas sobre el caso
El diario The New York Times (NYT) publicó un informe en el que detalló que se analizaron 23 mil mensajes de texto proporcionados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al Gobierno de México.
De acuerdo con el reconocido medio, estos mensajes arrojan nuevos datos sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y exponen una trama de colusión entre el grupo delictivo Guerreros Unidos y las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno.
El informe del NYT detalla cómo Guerreros Unidos trabajó en colaboración con autoridades gubernamentales para llevar a cabo la desaparición de los 43 estudiantes. Los mensajes de texto indican que un forense vinculado al grupo delictivo, utilizó un crematorio de su propiedad para incinerar los cuerpos de los estudiantes. Además, este individuo habría afirmado que los hornos se usaban para "desaparecer personas sin dejar rastro".
Además, explica que las autoridades militares estaban monitoreando las conversaciones de los secuestradores, incluso cuando discutían el destino de los estudiantes.
Estos hallazgos respaldan la afirmación de que "todos colaboraron para desaparecerlos", como lo expresó Carlos Beristain, uno de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso.
Asimismo, el informe también destaca cómo Guerreros Unidos habría sobornado a agentes de la policía para recibir protección, y revela cómo la esposa de un líder de este grupo amenazó con considerar a un traficante de drogas como el "número 44", haciendo referencia a los 43 estudiantes desaparecidos.