Revela LatinUS hackeo a la Sedena que deja al descubierto archivos confidenciales

Son 6 terabytes de material en el que se detalla el “Culiacanazo” y el estado de salud de AMLO

 

Un grupo internacional de hackers, autodenominado “Guacamaya”, llevó a cabo un ciberataque a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejando al descubierto seis terabytes de información de seguridad nacional, que data de 2016 hasta septiembre de este año.

Lo anterior fue revelado por el periodista Carlos Loret de Mola, en el capítulo 96 de LatinUS, en donde señala que mucho del material encontrado, entre el que se encuentran miles de correos electrónicos, archivos adjuntos, cartas y videos, aparecen catalogados como confidenciales.

Por ello, sería el hackeo más grave que haya sufrido el Gobierno de México en la historia.

Además, seguimiento a funcionarios de alto nivel, como el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, disputas entre los titulares de la Sedena y la Semar, uso de aeronaves oficiales, contratos del Tren Maya y del aeropuerto de Tulum. 

En cuanto a la salud del mandatario federal, los documentos expuestos, a los que tuvo acceso el medio, revelan que el Gobierno de México ha “escondido hospitalizaciones de emergencia, como el ocurrido el pasado 2 de enero de este 2022.

Ese día, una ambulancia aérea arribó a Palenque para trasladarlo al Hospital Militar, con diagnóstico grave, al presentar “anguina (sic) inestable de riesgo alto”.

Asimismo, se precisa que entre el 4 y el 20 de enero, López Obrador tuvo 10 consultas médicas, entre ellas, la de su cardiólogo particular y ha recibido 28 terapias físicas.

Por otra parte, los documentos también revelan cómo los hijos de “El Chapo” Guzmán “doblaron”, dice Loret de Mola, a las autoridades, en el operativo denominado como el “Culiacanazo”, ocurrido el pasado 17 de octubre de 2019.

Y es que en el parte especial redactado por los militares, relatan lo sucedido y señalan que la detención de Ovidio Guzmán se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Columbia, en Estados Unidos.

Ésta, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

El informe castrense añade que los agentes invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su “actitud hostil”, y que para ello, éste se comunicó directamente con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones.

Pero se obtuvo un no como respuesta, e incluso, amenazas hacia el personal militar y sus familias.

Dos horas después de la aprehensión, se recibió la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejarlo en libertad, decisión que se tomó con el Gabinete de Seguridad.

De igual forma, se da a conocer la cifra de elementos del Ejército que está destacamentado en cada Aduana y puntos tácticos del país, y en el caso de Cancún, se admite que hay una carencia de personal, pues solo se cuenta con 14, cuando lo ideal es tener 56.

También se reveló una carta del secretario de Marina, Rafael Ojeda, al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en donde muestran sus diferencias sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fechado el 22 de junio pasado.

En ésta, el Almirante le comenta que, aunque el Ejército cuenta con mayor cantidad de recursos humanos, “esto no es cuestión de número, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… nunca con la intención de buscar protagonismos”.

Carlos Loret de Mola precisa que el equipo de investigación de LatinUS continúa con la revisión de todos los documentos, por lo que lo revelado este jueves, solo forma parte de una primera entrega.

Por último, señala que el objetivo inicial del grupo de hackers autodenominado “Guacamaya”, era revelar información del Ejército de Chile, al que lograron penetrar, así como al de El Salvador, Colombia y México.