Responde Javier Corral a Adán Augusto: 'Al Norte no lo ha financiado ni el Centro, ni el Sur’
“Al Norte no lo ha financiado nunca, ni el Centro, ni el Sur”, reviró el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
Lo anterior, luego de que el mandatario tabasqueño dijera a través de Twitter que el Sur había financiado por 40 años, el desarrollo del norte.
Corral Jurado contestó a través de la misma vía y escribió: “Querido amigo y respetado colega: ni se trata de dejar de ser Nación, ni tampoco una disputa entre Estados”, esto, en alusión a la propuesta para abandonar el Pacto Fiscal.
En otro tuit apuntó: “Ahora bien, los recursos del petróleo han sostenido antes como ahora al régimen centralista. La propuesta es más sencilla y ya la había planteado el propio Pte. @lopezobrador_ cuando fue jefe de Gobierno del DF: modificar el injusto e inequitativo convenio de coordinación fiscal”.
Y finalizó diciendo: “La fórmula del 80-20 de distribución del Fondo federal participable, es inequitativo. Y los criterios de redistribución del 20% entre entidades, es injusto, y no recompensa, la competitividad, el crecimiento económico, la recaudación propia, la transparencia y la inversión”.
Tras estos comentarios, el gobernador Adán Augusto López le respondió a Corral Jurado diciendo: “Ese gobierno Centralista privilegió durante 40 años las inversiones en infraestructura física, educación, ciencia y tecnología y telecomunicaciones entre otras, en las regiones Centro y Norte del país, relegando a los seis estados del sureste”.
E insistió que “los recursos energéticos del Sur beneficiaron al Centro y al Norte y no a los estados productores (electricidad, gas y petróleo) que continuaron siendo eminentemente agrícolas y carentes de industria y tecnologías de punta”, por lo que reiteró, hubo un “desarrollo desigual entre regiones, que hay que corregir”.
López Hernández señaló que Corral Jurado sabe de esta desigualdad, y aseveró que no se puede plantear “revisar el fondo federal participable y el convenio de coordinación fiscal planteando de entrada la cancelación de los proyectos nacionales en proceso en el sureste (Dos Bocas, Tren Maya, Transítsmico), porque sería condenar a 6 estados de esta nación a la pobreza y la marginación, como ha sido durante 40 años”.
Por último, López Hernández expresó que “son tiempos de unidad nacional, desde luego que habrá momentos para debatir a fondo acerca del presente y futuro de nuestro México; ya escampará, ahora hay que concentrarse en la salud de los mexicanos sin exclusiones” y le recordó: “uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente”.