Respetar derecho humano a migrar, concluye cumbre en Palenque

México ofrece programas sociales para frenar la migración

Con un llamado a los países de origen, tránsito y destino a respetar el derecho humano a migrar, concluyó este domingo la Cumbre en Palenque, Chiapas denominada “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”.

En rueda de prensa, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dio lectura a la declaración conjunta firmada por jefas y jefes de Estado y representantes de los países de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, que incluye 13 puntos para atender la migración, así como un punto más que decidieron agregar para proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener “en el menor tiempo posible” un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.

En el documento, se insta a que se levanten las “medidas coercitivas unilaterales” impuestas a países de Latinoamérica, al ser consideradas contrarias al derecho internacional, además de tener “graves repercusiones más allá de los países objetivo”.

Asimismo, en este plan de acción para atender las causas estructurales de la migración, se acordó solicitar a los países destino la ampliación de las vías regulares ordenadas y seguras, con especial énfasis en la movilidad laboral, y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales; así como instar a un diálogo integral sobre las relaciones bilaterales entre las naciones de origen, tránsito, destino y retorno.

“Fortalecer el trabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección, en su trayecto de movilidad humana, priorizando mujeres, niñas y niños”, indicó.

Bárcena Ibarra, dio a conocer que, ante la crisis migratoria que enfrenta la región, el Gobierno de México exportará los programas sociales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” a varios países de la región, con lo que se busca enfrentar desde sus causas este fenómeno.

“México pondrá a disposición inmediata a los países aquí reunidos su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas, a través de los siguientes programas: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe”, informó la canciller Alicia Bárcena.

Entre los puntos pactados también se encuentra la creación de una agencia de medicamentos en América Latina y el Caribe, así como el apoyo a Haití para restablecer su seguridad y su situación económica.

La canciller afirmó que el propósito del documento suscrito, busca que los ciudadanos ya no abandonen sus países de origen a causa de situaciones de origen político, económico, social y los efectos negativos del cambio climático.

“Enfrentar conjuntamente la realidad migratoria bajo el enfoque de derechos humanos, priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos, requiere de responsabilidad compartida y cooperación para lograr resultados a partir de abordar las causas estructurales y los flujos migratorios, los cuales deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno”, sostuvo.