Rescinde Sotop contrato a empresa encargada de concluir hospital de Cárdenas
Decisión derivó que obreros retuvieran a funcionarios exigiendo liquidación
El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), rescindió el viernes el contrato a la empresa Contratista General de América Latina S.A. de C.V. (CGAL), para la conclusión del Hospital Regional de Cárdenas.
Mediante un escrito al que tuvo acceso Telereportaje, la dependencia estatal justificó que el “contratista ha dejado de cumplir con las obligaciones pactadas”.
El 4 de noviembre, el gobernador Javier May informó que había solicitado a la Defensa ayuda para hacerse cargo de esta obra, por lo que serían ingenieros militares quienes finalmente concluirán el nosocomio, cuya construcción inició en el sexenio del priista Andrés Granier.
Según el documento de rescisión, la obra debía concluirse el próximo 29 de noviembre, sin embargo, la dependencia señala que el proyecto tiene “un atraso de 130 días naturales”.
Aunque fuentes consultadas por Telereportaje señalan que el avance es mayor en una de dos etapas.
También puntualizaron que el Gobierno del estado debió dispersar recursos pactados a la empresa, que derivaron en el retraso de la obra, así como constantes cambios al proyecto original.
Alegaron que se violó el procedimiento para rescindir el contrato, pues la empresa no fue notificada en tiempo y forma.
Ante esta decisión, dicha empresa tendría 20 días para manifestar ante la Sotop su inconformidad.
Retienen a servidores públicos
Ayer sábado, personal de la Sotop llegó al nosocomio para tomar las instalaciones y pedirle a obreros e ingenieros que desalojaran el inmueble; sin embargo, trabajadores encargados de instalar aires acondicionados de una empresa que fue subcontratada, al enterarse que se quedarían sin empleo, reclamaron sus pagos y liquidación, por lo que decidieron retener a personal de Sotop, así como de la Secretaría de Salud.
Fuentes refieren que dicha retención también afectó a una notaria pública, que había acudido a dar fe de la rescisión del contrato. Finalmente, tras cuatro horas y luego de conciliar, las personas fueron liberadas y los trabajadores inconformes se retiraron.