Reportan más de 346 mil empleos perdidos durante contingencia por coronavirus
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reportó que del 13 de marzo al 6 de abril, en México, se perdieron 346 mil 878 empleos, debido a la crisis por la contingencia del coronavirus.
Enfatizó que no hay fundamento legal para separar o despedir a los trabajadores en medio de esta crisis, tras señalar que detectaron que una empresa de un día para otro, dio de baja a su plantilla entera de 669 trabajadores.
“Entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo. Las seis entidades con la mayor perdido de empleos, se ubican en la parte de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que concentran el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Seguro Social”, detalló.
“Las micro empresas, de 1 a 5 trabajadores, son las que más han resistido y más han mostrado solidaridad frente a sus trabajadores, dando de bajas menos o una parte muy mínima, comparada con empresas de 6 a 50 trabajadores y esta que representa la enorme mayoría, de 50 a más de mil trabajadores”, añadió.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que 216 mil 102 trabajadores que fueron separados, ya no tienen acceso a los servicios médicos de esta institución, al no cumplir con el requisito de 8 semanas previas de cotización.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta actitud de despedir a trabajadores, es muy recurrente, independiente al coronavirus, por el tema del outsourcing.
“Esto, es por el coronavirus, 346 (mil), pero esta actitud de sacar raja de una circunstancia, de afectar a los trabajadores, es recurrente, antes del coronavirus y tiene que ver mucho con el outsourcing. Esto mismo se dio en diciembre del año pasado”, aseveró.