Reporta Salud federal que Tabasco tiene el 89% de disponibilidad de camas con ventilador para tratar a pacientes con Covid-19

Foto: clinicasdechile.cl

La Secretaría de Salud federal informó que Tabasco tiene un 89 por ciento de disponibilidad de camas con ventilador, para tratar a pacientes con complicaciones por Covid-19.

En la rueda de prensa vespertina, el titular de la dirección general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó 970 casos nuevos de Covid-19 en el país, por lo que la cifra total de personas contagiadas se elevó a 13 mil 842.

Precisaron que a nivel nacional, al corte del 24 de abril, se reportan 22 por ciento de las camas con ventiladores ocupadas, es decir, de las 11 mil 634 camas disponibles para infecciones respiratorias agudas graves, 3 mil 350 están ocupadas.

“Ya que tenemos reconvertidos a los hospitales, vamos a tener que disponer de espacios de camas, que no están físicamente en un sitio designado unidad de terapia intensiva, pero que pueden tener el manejo de personas críticamente enfermos, incluyendo la disponibilidad de la ventilación mecánica asistida, con el equipo, con el personal, con todos los cuidados, con los protocolos de bioseguridad operando, para que las personas puedan ser atendidas ahí”, dijo. 

Alomía Zegarra, dio la actualización de los casos de coronavirus en  México.

Detalló que la mayor tasa de incidencia de contagios ocurre en la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo, mientras que la menor tasa la tiene San Luis Potosí. En cuanto a las defunciones, la mayor tasa se registra en Ciudad de México, Baja California y Estado de México.

“13 mil 842 casos confirmados, el 35% de éstos, o sea, 4 mil 798, son los que representan la epidemia activa en México, ya que son los que iniciaron con sintomatología en los últimos 14 días, es decir, solo la tercera parte de toda esta carga acumulada de casos. Se tienen todavía 8 mil 239 casos sospechosos; se actualiza la cifra de defunciones a mil 305”, detalló. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ventiló que un funcionario de comunicación social de la Secretaría de Salud, salió positivo a Covid-19, pero descartó que él haya tenido contacto con su compañero.