Reporta Alfonso Durazo disminución de feminicidios y homicidios dolosos, en mayo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que durante el mes de mayo hubo una ligera baja, respecto al mes anterior, en los delitos de homicidio doloso y feminicidio en México.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que adelantó el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que usualmente se presenta el día 20 de cada mes.
“En homicidio doloso aquí tenemos una ligera baja, de 13 homicidios respecto al mes anterior, son 2 mil 913, obviamente es una cifra alta, pero recibimos aquí en diciembre del 2018, Aquí está es la tendencia histórica y esta es la línea que nosotros llamamos de contención, que hemos preservado a partir de diciembre, con ligeras tendencias a la baja, luego a la alza, pero dentro de una línea de contención, que está muy por debajo de la tendencia histórica”, explicó.
El estado de Colima sigue siendo la entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con 39.7; seguido de Baja California con 31.8; Guanajuato con 30.5; Chihuahua con 29.9; Michoacán con 22.5 y Zacatecas con 21.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“En feminicidios, aquí hay una baja sensible y aun y cuando hay algunos picos, es notoriamente a la baja la tendencia, afortunadamente en este delito, en cifras Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Yucatán, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas y Quintana Roo, entre los más bajos afortunadamente”, detalló.
Durazo Montaño, refirió que en el mes de mayo se registraron 69 feminicidios, mientras que en abril se reportaron 73.
Las cifras absolutas acumuladas de enero a mayo muestran al Estado de México con el mayor número de feminicidios con 47; Veracruz con 36; Nuevo León y Ciudad de México con 30 cada uno; Puebla con 28 y Jalisco con 23.
El secretario de Seguridad indicó que respecto al robo de vehículos, también se registró una disminución en denuncias, descontando la caída derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Además, reconoció que el delito de extorsión, ha sido el más complicado de combatir.
“Extorsión, aquí hemos batallado un poco, pero es evidente, esta es la tendencia histórica y es evidente, aquí una línea de contención, no obstante que hay unos brincos, pero ninguno de estos genera tendencia, es la estadística sostenida la que puede hablarnos de una modificación, en el comportamiento de un delito, y aquí es evidente la línea de contención a partir de diciembre del 2018”, apuntó.
Alfonso Durazo, destacó que se observó una reducción importante en el número de secuestros, pues puso de ejemplo que en diciembre de 2018 se contabilizaron 172 y en mayo de 2020 solo fueron 63.
En cuanto a la incidencia delictiva del fuero federal, el funcionario destacó que la cifra es superior en 10.35 por ciento respecto a abril de 2020, pero 40.74 por ciento menor a lo reportado en diciembre de 2018.
Con relación al robo de hidrocarburos, el secretario destacó que la cifra promedio de robo es de tres mil 400 barriles diarios, lo que representa haber evitado un daño patrimonial al estado por 89 mil 998 millones de pesos.