Renuncia Romero Deschamps “voluntariamente” a ser trabajador activo de PEMEX

Milenio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este martes el exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presentó su renuncia como trabajador activo de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que el exsenador del PRI dimitió por su propia voluntad, y a petición del gobierno federal, luego que una investigación periodística revelara que el exlíder sindical tenía vacaciones hasta el 2024, pues durante el tiempo que estuvo en esa encomienda en el STPRM por más de 20 años, nunca gozó de esa prestación y, de acuerdo con su contrato colectivo, tenía el derecho de utilizarlas y acumularlas.  

“A partir del día de hoy (martes) el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex, eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que, aunque fuese legal, que si estuviese acordado en las condiciones laborales, consideramos que era inmoral”, anunció. 

“Ya eso corresponde a la Fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas o denuncias, ya esto es otro asunto”, apuntó.

Consideró que con la salida del exlíder sindical, los trabajadores tienen que elegir libremente a sus representantes y acabar con el “charrismo sindical”. 

“Se tiene que acabar lo que antes se conocía coloquialmente como charrismo sindical, tiene que haber voto libre, secreto y directo de los trabajadores para la elección de sus dirigentes y eso depende también de los trabajadores, porque nosotros estamos auspiciando la democracia sindical, pero no podemos meternos en la vida interna de los sindicatos”, afirmó.  

A la pregunta si hubo “apretón del gobierno federal” para que Romero Deschamps renunciara al cargo, López Obrador respondió que se actúo bajo la idea del expresidente Benito Juárez, de que “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.