Renuncia Luis Orozco como gobernador interino de Nuevo León

Explicó que, en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en el estado, decidió hacerse a un lado y dimitir

 

Luis Enrique Orozco renunció como gobernador interino de Nuevo León y el Congreso local aprobó el regreso de Samuel García a su puesto. 

En una rueda de prensa, explicó que, en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en el estado, decidió hacerse a un lado y dimitir. 

“Samuel García ha expresado a esta soberanía su intención de reasumir sus funciones como titular del Poder Ejecutivo. Lo que, evidentemente, (inaudible) un diálogo que se ha verificado con especialmente con el titular de la Mesa Directiva de esta legislatura, bien, en diálogo abierto con el titular magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, he decidido, en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en este estado, hacerme un lado y renunciar al cargo de Gobernador interino del estado de Nuevo León”, expresó. 

Pidió que la solicitud que el gobernador presentó al Congreso para volver a su puesto fuera evaluada anteponiendo siempre la garantía de la paz y de la gobernabilidad de Nuevo León y el cumplimiento irrestricto de la ley.

“Tras las reflexiones que hice el día de ayer, consideré necesario que reconocer el innegable derecho que tiene el gobernador Samuel García de retornar al ejercicio de este encargo por haber sido electo en forma democrática en una elección universal a la que accedieron todos los ciudadanos de Nuevo León y que esta solicitud que el gobernador presentó a este Congreso, sea evaluada por esta soberanía y decidan lo que en derecho corresponda, anteponiendo siempre dos cosas (…): uno. la garantía de la paz y de la gobernabilidad de este estado (…) (y dos), el cumplimiento irrestricto de la ley”, manifestó. 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, acusó a Samuel García y a su gabinete de realizar una serie de actos tendientes a obstaculizar el ejercicio del cargo del gobernador interino, quien, defendió, fue designado legítimamente por el Poder Legislativo y reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pese a ello, dijo que, en un acto de profundo compromiso con Nuevo León y anteponiendo el interés público, se decidió que Luis Enrique Orozco se hiciera a un lado para que se pudiera procesar el regreso del emecista. 

“El gobernador con licencia y los funcionarios estatales realizaron los últimos días una serie de actos tendientes a obstaculizar el ejercicio del cargo del gobernador interino quien fue designado legítimamente por el Poder Legislativo y reconocido por las instancias judiciales correspondientes, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy queremos anunciar a la sociedad que previo diálogo y por como un acuerdo entre los tres, el gobernador interino, y en un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, se ha decidido el gobernador interino Luis Orozco hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, refirió. 

 

 

APRUEBA CONGRESO REGRESO DE SAMUEL

Horas más tarde, el Congreso de Nuevo León aprobó, con carácter de urgente y de obvia resolución, la renuncia del interino, así como el término de la licencia y la reincorporación de Samuel García como gobernador.