Remueve INE a César Burelo de la dirigencia estatal de Morena; continuará en el cargo hasta que nombren a sustituto
César Burelo Burelo, dio a conocer que de acuerdo con un documento del INE, quedó separado del cargo de delegado estatal en funciones de presidente de Morena Tabasco; sin embargo, subrayó que de facto continuará al frente del partido, hasta que nombren a su sustituto.
En una conferencia de prensa virtual, Burelo explicó que la semana pasada circuló en redes sociales el oficio INE/DEPPP/DE/6096/2020 fechado el 1 de julio, donde el órgano electoral federal validó el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, donde se formalizó la separación de otros delegados morenistas, entre ellos se encuentran Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.
Comentó que el oficio que fue circulado en un grupo de chats que mantiene con la mayoría de los dirigentes estatales de Morena del país, oficialmente no ha sido turnado al Comité Directivo Estatal de Morena, pero sí puede ser consultado en el portal del INE.
Burelo, agregó que el documento del INE refiere que como en esas entidades quedaron sin representación, se solicita que, a la brevedad, el órgano competente designe a la persona que ejercerá las atribuciones correspondientes a dichos Comités y se informe a esta autoridad electoral, esto para mantener en funcionamiento efectivo sus órganos estatutarios.
Agregó que formalmente no ha recibido el documento original del INE, ni tampoco el resolutivo del CEN de Morena.
“Como ya lo expresé, ni he recibido el mencionado oficio, ni he recibido ningún comunicado por parte del CEN donde se me exprese esto o donde me soliciten hacerle entrega a alguna delegada o delegado que venga con el nombramiento del CEN”, expuso.
En este sentido, César Burelo sostuvo que de “facto” continuará al frente de la dirigencia estatal, mientras no exista un comunicado oficial del partido.
“Si bien es cierto, (el oficio del INE) cesa la función de delegado con función de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, la misma ley de partidos políticos y los mismos artículos que alude el INE me obligan a permanecer de facto al frente de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Tabasco”, comentó.
El morenista, descartó que vaya a impugnar la determinación del INE, porque se trata de un oficio legal, y porque lo importante no es su estancia al frente del instituto político, sino a la vida institucional del partido.
“Como delegado estatal de Morena, aún con el registro ya cancelado, yo tengo la función obligatoria de cumplir estatutaria y legalmente mi permanencia al frente del partido y procurar su funcionamiento hasta que llegue un sustituto nombrado correcta y legalmente por el órgano partidista estatutariamente facultado para ello. Yo dije, cuando mencioné el pronunciamiento que de acuerdo con el artículo segundo y sexto del estatuto, este oficio es legal y por lo tanto yo no voy a impugnar esta decisión”, afirmó.
Finalmente, indicó que no ha recibido ningún documento del CEN de Morena, donde mencione que la diputada local Ena Margarita Bolio ocupará la dirigencia del partido, al tiempo que dijo que estaría impedida porque el estatuto explica que para ocupar un cargo partidario, no debe ser funcionario público o representante popular.
Por su parte, José Eduardo Beltrán (Chelalo), informó a través de sus redes sociales que asumirá la dirigencia estatal Jesucita López Garcés, quien actualmente es delegada de programas sociales.
“Sale de MORENA César Burelo, por violentar los estatutos, habrá pronto nuevo delegado. Jesucita López Hernández (lo correcto es López Garcés) pasa, de acuerdo a los estatutos a ser presidenta del partido en Tabasco. Por fin, los tabasqueños tenemos partido al margen del gobierno”, escribió.