Reiteran Fuerzas Armadas lealtad a Sheinbaum en la Primera Salutación

Ejército seguirá apoyando en proyectos estratégicos, apunta Sheinbaum

 

Lealtad absoluta e incluso ofrendar la vida misma, fue el compromiso que establecieron los titulares de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de La Marina Armada de México, Raymundo Morales, a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a la nueva jefa del Ejecutivo Federal en el Campo Marte, en la Ciudad de México, a la que también asistieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El almirante Raymundo Morales Ángeles, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, dijo que seguirán siendo una institución comprometida con el esfuerzo nacional para garantizar el porvenir de las actuales y futuras generaciones.

“Permítame ratificar ante usted y ante la nación mi juramento patrio, un juramento que implica ofrendar hasta la vida misma si fuera necesario. Bajo su digno mando estaré a la altura de las ideales que este tiempo de cambio y, sobre todo, a la altura de las necesidades de nuestro país (…) al igual que usted, quienes portamos el uniforme naval tenemos como única y más noble misión servir a México. Nuestra ruta por seguir es y siempre será el impulso del poder marítimo, la defensa de nuestra soberanía, la seguridad nacional y el fiel cumplimiento de las misiones encomendadas, todo ello para el bienestar de la sociedad mexicana.

“Este nuevo liderazgo de las Fuerzas Armadas que usted representa entraña la fuerza de la igualdad, de la razón, de la democracia y, sobre todo, la fuerza de nuestro amor por México”, mencionó.

Por su parte, el general Ricardo Trevilla, titular de la Sedena y alto mando del Ejército, Fuerzas Aérea y Guardia Nacional, refrendó la lealtad y subordinación de las fuerzas armadas a la presidenta y Comandanta Suprema.

“Tenga la certeza que este saludo que le otorgan los mandos militares, así como todos los soldados, pilotos, marinos del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y de la Armada de México, lleva consigo el respaldo y la motivación plena para impulsar su proyecto de nación que, estamos seguros, guiará al país hacia mejores horizontes, porque estamos convencidos que bajo su liderazgo y guía seguiremos contribuyendo al bienestar de los mexicanos.

“Le refrendamos nuestro profundo respeto, nuestra firme lealtad y total disposición para caminar juntos con usted en su elevada encomienda con responsabilidad, compromiso y amor al pueblo de México, como bien me lo instruyó en mi nombramiento como secretario de la Defensa Nacional”, afirmó.

En su mensaje, la presidenta Sheinbaum Pardo, reiteró que nunca emitirá orden alguna para que las Fuerzas Armadas vulneren el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México.

Sin embargo, confirmó que seguirá convocando al Ejército a apoyar en la construcción de proyectos estratégicos del país.

“Les seguiré convocando para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros y más puertos en nuestro país. Son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas.

“Les anuncio, además, que está en el Congreso de la Unión una reforma para garantizar que el salario mínimo de maestros de educación básica, de médicos, de enfermeras, de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social”, resaltó.

Insistió que el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena es para garantizar la seguridad pública y apuntó que quienes critican que se trata de una militarización, “es totalmente falso”.