Regresan jóvenes con síndrome de Down a laborar en cafeterías de Villahermosa

Luego de que la entidad tabasqueña pasó a semáforo epidémico verde por la reducción de casos de coronavirus, jóvenes con síndrome de Down comenzaron a reintegrarse a sus centros laborales.

Lo anterior lo dio a conocer Lourdes Aguirre Bocanegra, dueña de la cafetería “El Cafeto Tabasco”, ubicada en la zona Cicom, al recordar que desde marzo de 2016 iniciaron con este proyecto de incluir laboralmente a personas con síndrome de Down, el cual dijo, iniciaron con 18 jóvenes, de los cuales sólo  quedaron seis.

Sostuvo que a raíz de la pandemia, los jóvenes fueron temporalmente enviados a casa, pero que ahora que ya cuentan con su esquema de vacunación, comenzaron a reincorporarse.

“Hoy Gonzalito es el primero que regresa de los seis chicos, va a estar con nosotros trabajando, ya tiene sus vacunas, entonces se puede reintegrar a nosotros, más adelante esperemos en Dios que la situación económica vaya cambiando para que vayan regresando los demás chicos que sería lo ideal, somos una empresa comprometida a apoyar esta causa. Son muy trabajadores, tenemos aquí a Gonzalito, a parte es medallista olímpico, con medalla de oro en las olimpiadas de 2015 en Los Ángeles California, trajo medalla de oro para México, en esas olimpiadas especiales, entonces es un muchacho con muchos valores”, aseveró. 

Aguirre Bocanegra explicó que los jóvenes con síndrome de Down no están al frente del cliente, sino que ayudan a los meseros, y dan la bienvenida a quienes visitan el local.

“No está nunca al frente de los clientes, sino es apoyo de los meseros, en este caso, acá no nos gusta exponerlo a que esté al frente de una mesa, sino es apoyo de los meseros, y sabe hacer perfectamente su trabajo, es un muchacho responsable, trabajador; hoy que es su primer día está en la puerta, va a empezar otra vez cómo agarrar, abre y cierra la puerta, recibe los clientes, va a agarrar otra vez confianza porque si lo veo un poquito cohibido hoy, que es su primer día, pero Gonzalito hace de todo, maneja muy bien el café, la tacita del café a la mesa, el plato del desayuno perfectamente”, comentó.