Regresa Semarnat a Tabasco 5 monos rescatados en contingencia

Quedaron bajo el resguardo de la UMA “El Mono del Cacao”, en el municipio de Comalcalco

 

 

Cinco monos saraguatos rescatados durante la contingencia ambiental por una ola de calor, que fueron trasladados al Estado de México, regresaron a Tabasco el pasado jueves.

De acuerdo con el diario Excélsior, en “completo sigilo”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trajo de vuelta a la entidad a las cinco crías huérfanas, tras permanecer 52 días en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz.

La titular de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), María de los Ángeles Cauich García, habría ordenado el traslado de los primates, tras la muerte de tres crías, el 15 de julio y el 10 de agosto.

Asimismo, instruyó que otro pequeño ejemplar que “comenzó a presentar complicaciones en su estado de salud”, y no podía hacer un viaje tan largo, fuera enviado al Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, para salvarle la vida.

Según el periódico de circulación nacional, en un primer momento la intención era llevar a los monos al Yumká, pero esta Área Natural Protegida negó la entrada, argumentando falta de espacio. 

Por ello, las crías fueron ingresadas a “El Mono del Cacao”, en jaulas construidas recientemente e inauguradas apenas el pasado 15 de agosto. 

Es de recordar que eran nueve crías de monos saraguatos, sobrevivientes de la ola de calor en Tabasco, que fueron llevados al Estado de México, de los cuales ahora sólo quedan seis.