Regresa Chihuahua a semáforo rojo; es el primer estado en hacerlo
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que el estado regresará al color rojo en el semáforo epidemiológico por rebrotes de Covid-19.
El mandatario estatal aseguró que los últimos 15 días han sido los más intensos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria en nosocomios públicos, por lo que dijo, se ven en la necesidad de retroceder al nivel máximo de contagio.
Corral Jurado, señaló que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado-laboral, así como las fiestas de los fines de semana.
Asimismo, el Consejo Estatal de Salud aprobó emitir nuevas restricciones sanitarias que incluyen Ley Seca en todo el estado durante “varias semanas”, cierre de negocios y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche.
“Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud”, manifestó.
También se acordó realizar un operativo en coordinación con los ayuntamientos municipales, para vigilar y sancionar a bares y cantinas que no respeten las medidas, así como para identificar “actividades clandestinas”.
En el transporte público urbano de pasajeros y especial de trabajadores, también se emitirán sanciones en cuanto a concesiones para quienes no respeten medidas o a personas que no usen cubrebocas.
Asimismo, habrá multas y arrestos por fiestas y reuniones familiares, e incluso sanciones económicas para conductores que viajen con más de dos pasajeros abordo del vehículo.