¡Regalo de AMLO a maestros! Anuncia incremento salarial de 8.2%
Subraya que ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales
En el Día del Maestro que se celebra este 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, les dio un regalo, al anunciar que tendrán un aumento salarial retroactivo de 8.2 por ciento.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, precisó que con este ajuste salarial ningún docente del país ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Socia0 (IMSS).
“De manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 por ciento en promedio y esto es lo que considero más importante.
Aseveró que el año pasado, en promedio, los salarios de los trabajadores inscritos en el Seguro Social eran de un poco más de 12 mil pesos mensuales, pero ahora que “está en crecimiento la economía” están “mejorando los sueldos”.
Apuntó que esta decisión y el aumento en general al salario implicará destinar 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para el fortalecimiento de la educación pública del país.
Destacó que otro compromiso es entregar al final del mandato mejores servicios de salud para los trabajadores del estado.
“Les informo a maestras, maestros del país así como a los trabajadores al servicio del estado que estamos atendiendo dos demandas: el mejoramiento de servicios del ISSSTE personalmente estoy atendiendo y antes de que termine el gobierno vamos a tener servicios médicos de primera como lo merecen ustedes y todos los trabajadores al servicio del estado", subrayó.
Asimismo, dijo que sigue analizando la posibilidad de aumentar el monto de las pensiones del magisterio y de todos los trabajadores del país y así corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones.
“Entonces antes de que terminemos vamos a buscar la forma de enderezar este entuerto de que podamos dejar a maestras y maestros con jubilaciones dignas como lo merecen”, prometió.
El Jefe del Ejecutivo federal, reportó que se han basificado más de 800 mil trabajadores de la educación y que su administración seguirá entregando más plazas a los trabajadores de la educación.
Por último, informó que están en proceso de elaboración los libros de textos gratuitos que se utilizarán en el próximo ciclo escolar y que se trata de 115 millones 343 mil ejemplares para estudiantes de nivel básico con contenidos sobre la nueva realidad del país y del mundo y con una orientación científica y humanística.