Aplican Plan DN-III-E para reforzar muro de contención en zona de Tintillo

Desde la 30 Zona Militar, salió un convoy de alrededor 40 elementos

El 37 Batallón de Infantería y la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Tabasco aplicaron este domingo acciones del Plan DN-III-E, para reforzar el muro de contención de la zona de “los Tintillos”, en el municipio de Centro.

Desde la 30 Zona Militar, salió un convoy de alrededor 40 elementos de ambas instituciones, para auxiliar a la población de la ranchería Barrancas y Guanal Tintillo, con la colocación de costales de arena para evitar el ingreso del río Grijalva a la zona.

En ese sentido, la delegada de la ranchería, Adriana de los Santos Rivera, expuso que el muro está en riesgo de colapsar, por lo que, de ocurrir dicha situación, se verían afectadas más de mil familias, de un total de 17 comunidades.

“Ya pedimos el apoyo para que realmente nos ayuden a tapar ese bordo, porque ya está a punto del colapso, yo le pido a las instituciones que nos apoyen, porque realmente no hemos recibido apoyo, solamente de la presidenta (municipal), pero sí necesitamos más apoyo”, expuso.

La representante de la comunidad denunció que el muro de contención lleva más de 10 años sin recibir algún tipo de mantenimiento.

Asimismo, reveló que ninguna otra autoridad atendió las solicitudes que les hicieron desde agosto para evitar alguna situación crítica.

“Es un bordo de contención de Conagua de más de 10 años y hasta ahorita no se le ha rehabilitado, y están hechos pedazos, están nada más esperando un punto crítico para desbordarse otra vez”, apunó.

De los Santos Rivera acusó que la Comisión Nacional del Agua únicamente les contestó que analizarían la petición, por lo que agradeció a las Fuerzas Armadas, por ser los únicos que acuden a apoyar ante la problemática que mantienen.

“Conagua ya vino, hizo una revisión y dijo que todavía lo iban a meter a juicio, así como lo hacen, van a analizarlo e iban a ver si salían para volverlo a reconstruir, pero eso ya lleva un año, dos años que nos dijeron”, refirió.

Cabe señalar que los soldados y elementos de la Guardia Nacional únicamente acudieron a rellenar y colocar los costales, pues el material fue conseguido por los propios pobladores de la zona.