Reforma judicial se aprobará en la primera semana de septiembre: Monreal

Explicó que el 1 de septiembre habrá dos sesiones: una para juramentar a los legisladores y otra para iniciar el debate de la iniciativa

El futuro coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se estaría aprobando la primera semana de septiembre.

En entrevista con medios de comunicación, el zacatecano explicó que el 1 de septiembre habrá dos sesiones: una para juramentar a los legisladores y otra para iniciar el debate de la iniciativa, pero descartó que se vaya a aprobar ese mismo día.

No obstante, sostuvo que la reforma judicial será la primera que se aborde en el Congreso.

“No vamos abreviar ningún proceso que esté en la ley y que esté en el reglamento. Vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal en materia legislativa. Es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y en su caso aprobar en la primera semana (de septiembre)”, dijo.

Por su parte, quien será el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, aseguró que la reforma judicial no se aprobará “fast track”, pues dijo, se cuidarán los tiempos legislativos para dictaminar la minuta.

 

“Vamos a ajustarnos a lo que establece el reglamento y se integrarán primero las comisiones, la de Estudios Legislativos y la de Puntos Constitucionales, para que una vez que estén integradas, se le turne a la Mesa Directiva la minuta, pasen los tiempos que establecen la ley, con 72 horas de anticipación, circule a los integrantes de la misma”, expuso.

Luego de que Morena sumó a los dos senadores del PRD a su bancada, Mier Velazco dio por hecho que las bancadas mayoritarias conseguirán la mayoría calificada para sacar adelante la reforma judicial, pues dijo, sólo falta un legislador para conseguirlo.

Por otra parte, fue cuestionado sobre el nombramiento del petista, Gerardo Fernández Noroña, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, y aclaró que él nunca aspiró a ese cargo y señaló que fue una “gran elección” y que, pese a su temperamento, consideró que será imparcial.