Reforma eléctrica viola el T-MEC, asegura exjefe de negociaciones del tratado, Kenneth Smith
El exjefe de Negociación Técnica para el T-MEC, Kenneth Smith, aseguró que, a como está redactada, la Reforma Eléctrica promovida por el presidente López Obrador viola dicho tratado, y que de aprobarse, podría generar demandas en contra de México.
Durante el foro “Convencionalidad de la Iniciativa de Reforma Eléctrica: TMEC vs Reforma Eléctrica”, Smith Ramos expuso que cualquier cambio constitucional tiene que ser compatible con el tratado.
“Yo quisiera hablar sobre el impacto que la reforma tendría en el TMEC en términos de comercio y de inversión, y también tocar el tema de la competitividad y como se verá afectada de manera negativa para todos nuestros sectores productivos y hay que ser muy claros desde un inicio, la reforma como está redactada, es violatoria del TMEC y podría resultar en represalias comerciales y demandas multimillonarias en contra de nuestro país”, señaló.
Al defender la importancia del comercio entre ambas naciones, resaltando que sería algo que se vería afectado, el experto en negociaciones internacionales indicó que hoy se busca aplicar una “exclusión” en materia de energía, debido a que en el Capítulo 8 del Tratado se señala que los hidrocarburos le pertenecen a la nación y que México tiene el derecho soberano de modificar su Constitución.
“Esto es un hecho enunciativo, es decir, esto es lo que se está plasmando en nuestra Constitución, pero de ninguna manera otorga a México un cheque en blanco para violar el tratado a través de cambios constitucionales. ¿Qué es lo que sucede? Cualquier cambio constitucional a leyes secundarias o reglamentos técnicos tienen que ser compatibles con los compromisos del tratado, entonces no podemos tomar el Capítulo 8 que tiene que ver, por cierto, en particular y específicamente con hidrocarburos, y argumentar que eso nos da la posibilidad de negar todos los demás compromisos que tenemos en diversos capítulos del tratado”, destacó.
Smith Ramos añadió que el Tratado protege las inversiones en el sector eléctrico a través del Capítulo 14 y permite excepciones al cumplimento si se establecieron reservas específicas, llamadas “medidas disconformes”, en su aplicación.
“Si México no solicitó excepciones específicas adicionales a las que vienen en el Tratado, entonces no se pueden acotar el espacio para que el sector privado participe en actividades productivas en el sector eléctrico. Hay reglas también en el Tratado sobre cómo se deben conducir las empresas comerciales del Estado, estableciendo un piso parejo, condiciones comerciales, transparencia regulatoria, y sobre todo, no discriminación a favor de los monopolios estatales”, añadió.