Refinería Olmeca operará al 100% a más tardar a mediados de 2023: AMLO
Reprochó que en 40 años los gobiernos anteriores no hayan optado por construir una refinería
El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que a más tardar a mediados de 2023 estaría operando al 100 por ciento la nueva refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso.
En la mañanera, el mandatario reportó que la planta de producción avanza en su integración y al término de su fase de pruebas estará procesando 340 mil barriles al día.
Indicó que en esta etapa de la planta hay empresas involucradas como ICA y Samsung.
“Dos Bocas se va avanzando en la integración, no hay en el mundo, de nuevo lo tengo que decir, una refinería así (…) ya está terminada, está en una fase de integración, lleva tiempo el periodo de prueba pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla, a más tardar, a mediados del próximo año”, dijo en Palacio Nacional.
López Obrador reprochó que en 40 años los gobiernos anteriores no hayan optado por construir una refinería. Agregó que las seis refinerías del país pasaron de operar del 30 por ciento a un 70 por ciento, luego de recibir recursos para su rehabilitación.
En otro momento fue cuestionado sobre la estimación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, respecto a la fecha en que se producirá el primer barril.
“-La secretaria Rocío Nahle dijo que el primer barril sería en diciembre-, ojalá, brincos diera. Yo tengo la información de que vamos a ver cómo va el trabajo de integración”, señaló.
Por último, el mandatario reiteró que la refinería de Dos Bocas significará una inversión total de aproximadamente 11 mil millones de dólares.