Refinería Olmeca iniciará producción a partir del 31 de enero anuncia Octavio Romero

La deuda de Pemex pasó de 129 a 106 millones de dólares

 

Tras presentar un “corte de caja”, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, entrará en producción a partir del 31 de enero.

Durante su participación en la conferencia “Mañanera” de Palacio Nacional, Romero Oropeza indicó que para este 2024, tienen proyectado procesar un millón 512 mil barriles de crudo, de los cuales, 243 mil serían de Dos Bocas.

Además, destacó que en la presente administración, con el programa de rescate, Pemex cuentas con buenas reservas y también señaló que el 30 por ciento de la producción actual, es de los nuevos campos petrolíferos.

Además, estimó que para 2025, con las ocho refinerías, contando a Deer Park y Dos Bocas, así como las dos coquizadoras, la de Tula, en construcción, y la de Salinas Cruz, México estaría alcanzando la autosuficiencia de gasolinas.

“En el 25 entra la coquizadora de Salinas Cruz, ésta no la vamos a poder terminar al 100%, pero se va a reflejar en su totalidad en el 25 y los niveles de producción de gasolina se van a ir arriba del millón 300 a partir del 2025, alcanzándose ya, prácticamente la autosuficiencia en gasolinas; ya no habrá necesidad de comprar gasolinas en el extranjero”, dijo.

Agregó que para el final de esta administración, en septiembre próximo, se estaría dejando un déficit de 62 mil barriles diarios, a diferencia de los 901 por día que se producían cuando recibieron Pemex en diciembre de 2018.

De igual forma, el tabasqueño destacó que la deuda de Pemex, en estos cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, disminuyó 22 mil 500 millones de dólares.

“Aquí hablamos un poquito de la deuda, en el 2007 se debían 67 mil millones de dólares, nosotros llegamos y recibimos casi 129 mil millones y esta es la evolución, ha disminuido de 129 a 106, 17.4% de disminución, que equivale a 22 mil 500 millones de dólares, una disminución sumamente importante en esta administración”, resaltó.

Finalmente, comentó que se han basificado a un total de 24 mil 372 trabajadores en este sexenio, y están en espera de basificar a 4 mil 700 más.