Refinería “Olmeca” inicia producción de combustibles

La capacidad máxima se alcanzará el 21 de agosto, señala Pemex

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado el inicio de producción de la refinería “Olmeca” ubicada en Dos Bocas, Paraíso, con el que se busca alcanzar la soberanía energética del país.  

En la ceremonia estuvo acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum; del gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos; del mandatario electo, Javier May Rodríguez; de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; de la extitular de la Secretaría de Energía y actual gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, entre otras autoridades.   

“Es un día especial, histórico, porque se concluye esta obra y empieza gasolinas, diésel, combustibles, se construyó en un tiempo récords, no se hace en tampoco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo, ya vimos un cuadro de las refinerías que se han construido últimamente y todas han costado más y desde luego es una refinería de calidad”, expresó.

Agradeció a los miles de trabajadores que hicieron posible esta magna obra, y recordó que durante la campaña grabó un video afuera de la terminal porque no lo dejaban entrar a las instalaciones donde ahora se encuentra la refinería.

En su oportunidad, el director general de Pemex, Octavio Romero, precisó que desde julio pasado inició la producción de diésel ultra bajo azufre en la refinería “Olmeca”, alcanzando más de un millón 100 mil barriles que ya fueron comercializados a través de barcos hacia tres puntos:

•    El primero a la terminal de Tuxpan, Veracruz para abastecer el Valle de México.

•    El segundo al Puerto de Veracruz, para abastecer el centro de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y otras localidades colindantes al Valle de México y

•    Tercero a la terminal Pajaritos, para abastecer el sur de Veracruz y parte de Chiapas. Además, han comercializado diésel vía terrestre en Tabasco.

Apuntó que actualmente la refinería alcanza una capacidad de proceso de 170 mil barriles de petróleo crudo que equivale al 50% de su capacidad, y que ya inició también la producción de gasolinas ultra bajo azufre, por lo que a partir del 21 de agosto alcanzará su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, es decir, 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diésel.

“Hoy con un proceso de crudo de 170 mil barriles diarios estamos procurando una producción de 87 mil 500 barriles de gasolina ultra bajo azufre y 65 mil barriles de diésel ultra bajo azufre. A partir del 21 de agosto se estarán procesando ya los 340 mil barriles que equivaldrán a 175 mil barriles de gasolina y 130 barriles de diésel.

“Señor presidente, desde los inicios de esta administración usted fue claro en sus instrucciones, primero señalando los objetivos que abrían de alcanzarse en Pemex, detener la declinación que llevaba ya 15 años, estabilizarla e incrementarla a niveles necesarios para lograr la autosuficiencia en combustibles, esta orden se cumplió cabalmente”, aseveró.

Romero Oropeza resaltó que la refinería “Olmeca”, que consta de 17 plantas de proceso, una planta de cogeneración eléctrica y de vapor, 58 tanques y 38 esferas de almacenamiento cuya capacidad total es del orden de 8 millones de barriles, tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares, y que durante el tiempo de construcción se generaron más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil empleos indirectos.

“El inicio de la producción de la refinería Olmeca hace este día muy especial para México y para los mexicanos. El presidente de México, con una visión preclara, materializó un proyecto de gran calado que garantizará, a través de la autosuficiencia energética, un futuro promisorio para las futuras generaciones de mexicanos, la estatura política del presidente está a la par de los grandes dirigentes que ha tenido nuestro país y por eso no ha sido fácil acompañarlo todos estos años; porque no se trataba de aguantarle el paso, sino de no quedarnos demasiado rezagados.

“Hoy México tiene mucho tramo por avanzar, con muchos retos aún por delante, pero también cuenta con un digno; un digno relevo en la persona de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, mujer inteligente, capaz y honesta, quien sabrá consolidar y potenciar todo lo logrado por este gobierno”, destacó.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, aseveró que a pesar de la incredulidad de los “aguneros” de la Cuarta Transformación, inició la producción de la refinería y que confía que en septiembre próximo se alcanzará la autosuficiencia energética.

“Los tabasqueños tenemos motivos de sobra para sentirnos orgullos y satisfechos, somos un pueblo noble y justo que había carecido de un liderazgo nacional que impulsara el desarrollo con obras y recursos que se tradujeran en bienestar, prosperidad y progreso.  Esta política de transformación humanista refleja la filosofía de que por el bien de todos primero los pobres.

“La refinería Olmeca, el Tren Maya, el dragado de ríos, el acueducto Villahermosa y los programas para el Bienestar, por mencionar algunas de las obras y acciones, son detonantes de la economía de nuestras vocaciones y de una mejor calidad de vida”, remarcó.

Durante su visita a Tabasco, López Obrador y Sheinbaum Pardo también evaluaron en Estación Chontalpa, Huimanguillo, los avances de un tramo del Tren Interoceánico, y posteriormente en Dos Bocas, recorrieron las instalaciones del complejo industrial en materia de refinación.

En su red social, la próxima mandataria federal sostuvo que en su administración darán conclusión a todo lo pendiente, como la línea a Dos Bocas y la línea con la frontera hasta Guatemala.