Refinería Deer Park tiene un adeudo de 980 mdd: Pemex

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reportó que la refinería Deer Park que el gobierno federal compró a la empresa Shell Oil Company, tiene una deuda de 980 millones de dólares.

Durante la conferencia de prensa “mañanera”, el funcionario dijo que salvo el año pasado, la refinería no tuvo ganancias por la pandemia del COVID-19.

“Fuera de las farmacéuticas y las tiendas de alimentos, creo que muy pocas empresas en el mundo tuvieron ganancias, entonces, el año pasado no hubo ganancias en esta empresa, pero a lo largo de todos los demás años ha tenido una actividad constante, un buen desempeño y utilidades. La deuda asciende a alrededor de 980 millones de dólares”, admitió.  

“La decisión de comprar la participación de Shell en la refinería de Deer Park, tuvo su origen en agosto de 2020 a partir del anuncio que hizo Shell Oil Company de su intención de vender el 50% de sus refinerías, excepto aquellas que le significaban un valor estratégico, Deer Park es el caso, con tales antecedentes se le informó al presidente de la República de esta coyuntura, la respuesta del presidente fue afirmativa, pero condicionada a que la refinería a adquirir fuese justamente Deer Park una de las que no estaba dispuesta Shell en vender”, expuso.

Destacó que con esta compra, Pemex alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda nacional en gasolinas, diésel y otros petrolíferos. 

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México, y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional, se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, se reiniciará la reconfiguración de la refinería de Tula, y mediante esta transacción se adquiere la propiedad total de la refinería Deer Park y con ello su control y operación”, apuntó. 

El lunes pasado, el presidente López Obrador anunció la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, por un monto de 12 mil millones de pesos a la petrolera Shell, la cual tendrá la misma capacidad de producción de 340 mil barriles diarios que la refinería de Dos Bocas, que actualmente está en proceso de construcción en Paraíso.