Reeligen a Alito como dirigente nacional del PRI
Arrasa con más de 400 votos contra los 8 de la otra fórmula que se postuló
Alejandro Moreno Cárdenas ganó el proceso interno del PRI y fue reelecto como líder nacional para el periodo 2024-2028.
Con 440 votos, equivalentes al 97%, resultó vencedora la fórmula de 'Alito' y Carolina Viggiano, como Secretaria General, por lo que seguirán en sus puestos cuatro años más.
La otra fórmula inscrita, compuesta por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, solo obtuvo ocho votos.
Ante observadores internacionales, 'Alito' tomó la palabra y sostuvo que se trató de una jornada electoral ejemplar, transparente y democrática, y que se cumplió en tiempo y forma con todo el procedimiento apegado a la ley.
En su discurso de cerca de 30 minutos, reconoció que el tricolor está en el momento más complejo de su historia, tras los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, y al haber perdido apoyo popular y cargos de representación.
Sin embargo, sostuvo que no pueden sucumbir ante el fatalismo, los ataques y los malos augurios de quienes desean ver al PRI tocar fondo.
"Y el PRI, como un partido de arraigo y de firme condición, debe demostrar capacidad para volver, para resolver el mayor desafío que se nos ponga por delante, el desafío es renovarnos, es reformar y recuperar la confianza ciudadana. La elección del 2 de junio impuso sobre nosotros una obligación de replantear el rumbo. No vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más compleja que hemos tenido en nuestra historia; tampoco negaremos que el partido ha perdido terreno, apoyo popular y cargos de representación. La posición en la que hoy estamos debería ser inadmisible. Sin embargo, no podemos ni debemos sucumbir ante el fatalismo ni a los ataques ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al PRI tocar fondo y el abismo", expresó.
Moreno Cárdenas señaló que no dará pasos en falso, ya que el PRI no tiene tiempo que perder, sino que pondrá todo su esfuerzo rumbo a la elección intermedia del 2027.
Confió en los buenos resultados de los buenos gobiernos priistas y en el talento político de los legisladores locales federales, así como de alcaldes y regidores.
Aprovechó para reiterar su apoyo al Poder Judicial de la Federación y los órganos autónomos; así como su rechazo a la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso de la Unión.
El reelecto líder del tricolor atajó que está por concluir un sexenio "trágico", ya que México enfrenta violencia y deficiencias de salud y educación, entre otras problemáticas.
No obstante, confió en que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo convoque al diálogo, a la conciliación y al trabajo por México.
'Alito' advirtió que el PRI seguirá como una oposición y que defenderá la democracia y las libertades de los mexicanos.
"No podemos juzgar anticipadamente que el próximo gobierno seguirá a rajatabla la línea del gobierno actual, pero lo que sí podemos decir es que queremos, que se escuche fuerte y claro: este gobierno que concluye en el último día de septiembre ha sido un gobierno que no le gusta la democracia, que no respeta la oposición que persigue la oposición. Por eso siempre esperaremos que el nuevo gobierno que está por iniciar convoque al diálogo, a la conciliación, al trabajo por nuestro país, pero lo que sí vamos a dejar claro es que el PRI será un partido opositor, una oposición firme, clara y contundente para impulsar los grandes retos que México necesita, que vamos a defender la democracia y que vamos a defender las libertades de las y los mexicanos", manifestó.