Reconoce Salud preocupación por incidencia de casos de dengue en Tabasco
El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández, reconoció que actualmente la principal preocupación para la dependencia es frenar los casos de dengue en la entidad, pues Tabasco se mantiene como primer lugar nacional en incidencia.
Señaló que hasta la semana epidemiológica número 19 se contabilizan 104 casos en el estado, cifras que son superiores en el comparativo con el mismo periodo del año pasado.
Aseguró que si bien en Centro y Nacajuca es donde más casos se han confirmado, en todas las jurisdicciones se emplean estrategias para combatir al mosquito transmisor, como los operativos de nebulización.
Gastélum Fernández expuso que la única muerte que se ha presentado por dengue grave ocurrió en Cárdenas y se debió, principalmente, a que recibió atención médica de manera tardía, además de que el paciente padecía de otras comorbilidades.
“Somos un estado endémico, vivimos en un estado tropical, un estado húmedo, pero no bajamos la guardia, siempre estamos trabajando de manera permanente. Ya no hay dengue hemorrágico, ahora la clasificación es dengue grave, son los menos casos que tenemos, tenemos más con signos de alarma que dengues graves, solamente traemos seis dengues graves, lo que era el dengue hemorrágico tiene que ver mucho con la circulación de los dengue-virus”, dijo.
El funcionario estatal celebró que la pandemia de COVID-19 vaya cediendo y prueba de ello es que por 14 días no se registraron nuevos contagios; sin embargo, afirmó que la dependencia no descuida la atención del coronavirus.
Resaltó que, si bien usar cubrebocas desde hace algunas semanas es opcional, éste ha permitido que exista una disminución de otras enfermedades como influenza y problemas de tipo respiratorio.